Mensaje del presidente

El 2021 será otro año que seguramente quedará en nuestra memoria colectiva. La pandemia, que imaginábamos iba a ser un capítulo superado, nos demostró lo impredecible que se ha vuelto el mundo. Vivimos una enorme transformación de la fuerza laboral donde muchas de las tendencias que veníamos observando se han acelerado significativamente.

Con la digitalización avanzando a un ritmo sin precedentes, las organizaciones necesitan evolucionar para asegurar que las personas puedan incorporar rápidamente los cambios tecnológicos y que, además, estén preparadas para surfear tiempos de disrupción. Por eso, ayudarlas a adquirir habilidades, mejorar las que ya tienen y volver a capacitar para los puestos más demandados sigue siendo el desafío definitivo de esta década: crear un lugar de trabajo mejor donde todos puedan liberar su potencial y tener una participación más equitativa de la prosperidad.

En este contexto, publicamos el 16º Reporte de Sustentabilidad de ManpowerGroup Argentina, donde presentamos nuestro plan “Trabajando para cambiar el mundo”, la evolución de nuestra estrategia y pilares de sustentabilidad con el objetivo de abarcar prioridades ambientales y de buen gobierno más amplias. Pone el foco en los criterios ASG (por sus siglas A-ambientales, S-sociales y G-de gobierno corporativo) y está estructurado en base a los tres ejes principales de nuestro plan: Planeta, Personas y Prosperidad y Principios de Gobierno. Además, continuamos presentando esta publicación realizada “de conformidad” con los Estándares de Global Reporting Initiative, opción Exhaustiva, en formato digital, donde incluimos también nuestro compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas.

En línea con lo requerido por los lineamientos internacionales, y porque entendemos que el contexto de pandemia cambió las prioridades y expectativas de las personas, en 2021 actualizamos nuestro análisis de materialidad para identificar los principales temas e impactos de la sustentabilidad en nuestra gestión. De esta forma, mediante un ejercicio que llevamos adelante a nivel regional, consultamos a nuestros grupos de interés para conocer su opinión. Los resultados se informan en este Reporte.

Algunos hechos destacados del año:

En pos de continuar fortaleciendo la diversidad de las comunidades en las que operamos, en 2021 creamos el Comité de Diversidad e Inclusión local. A su vez, nuestro programa Construyendo Puentes hacia un mundo laboral más inclusivo cumplió 14 años, permitiendo desde su creación que 2.240 personas con menos oportunidades consiguieran un empleo, al tiempo que, en 2021, 17 empresas fueron reconocidas como “Socias en la Inclusión” por su involucramiento.

Respecto de nuestros colaboradores, designamos el año 2021 como “Always Learning” e implementamos un amplio programa de capacitación que busca que cada colaborador pueda avanzar en su proceso de aprendizaje continuo. A su vez, fortalecimos nuestro programa de Salud, fomentando las buenas relaciones entre las personas, un lugar de trabajo seguro y hábitos de vida saludables para el cuerpo y la mente, a través del Comité Regional de Bienestar Laboral.

También continuamos impulsando la participación plena y efectiva de las mujeres en el mercado del trabajo y, en este sentido, fuimos galardonados en la categoría Igualdad de Género del Premio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). A su vez recibimos Mención Especial en los Premios WEPs Argentina del Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” de ONU Mujeres por nuestro programa "Con las mujeres por la equidad", que busca la promoción de las mujeres en el mundo del trabajo con acento en la conciliación de la vida laboral y familiar. A su vez, renovamos nuestro compromiso con la iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género en el Mercado Laboral del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuimos reconocidos por 13° año, por el Ethisphere Institute como una de las compañías más éticas del mundo -siendo la única de nuestra industria- y fuimos incluidos por décimo tercer año consecutivo en el índice de sustentabilidad de Dow Jones Sustaintability Index.

Continuando con nuestro involucramiento en la generación de políticas públicas, acompañamos a CIPPEC en su iniciativa Democracia 40, una instancia de diálogo público participativo e intergeneracional para la co-construcción de un país más inclusivo y sostenible.

En el plano ambiental, destaco nuestra participación activa en la construcción de los planes de acción climática globales de ManpowerGroup para medir, reducir y alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono al 2045, con metas basadas en la ciencia y validadas por Science Based Targets Initiative.

Agradezco a todo el equipo que participó en la elaboración de este documento y los invito a recorrer este Reporte donde mostramos nuestro compromiso con contribuir a la empleabilidad de las personas, fomentar la prosperidad y la equidad y hacer aportes positivos al planeta y a toda la sociedad.

Luis Guastini

Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina

ManpowerGroup Argentina - Twitter Luis Guastini ManpowerGroup Argentina - Linkedin Luis Guastini
ManpowerGroup Argentina - Luis Guastini