Sustentabilidad en ManpowerGroup

Introducción

En 2021 presentamos nuestro nuevo plan global “Trabajando para cambiar el mundo” que pone el foco en los criterios ASG (por sus siglas: A-ambientales, S-sociales y G-de gobierno corporativo o ESG por sus siglas en inglés Environment, Social y Governance) utilizados para evaluar la sustentabilidad en las organizaciones.

Nuestro plan “Trabajando para cambiar el mundo”

Es la evolución de nuestra estrategia y pilares de sustentabilidad con el objetivo de abarcar prioridades ambientales y de buen gobierno más amplias, en línea con los indicadores ASG más comunes, enfocándonos en las áreas más materiales y de mayor impacto para quienes servimos.

Nuestro plan es una invitación a la acción, para trabajar de forma conjunta con gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y otras empresas. Así, en ManpowerGroup nos comprometemos a contribuir con la empleabilidad de las personas, fomentar la prosperidad y la equidad y hacer aportes positivos al planeta y a toda la sociedad.

En esta línea, este nuevo Reporte de Sustentabilidad está estructurado en base a los tres ejes principales de nuestro plan:

Ambiente

Ambiente
Icono

Gobierno Corporativo

Social
Icono

Recorrido en rendición de cuentas

Comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, en Argentina hemos recorrido un largo camino a la hora de reportar sobre nuestro impacto ambiental, social y de gobernanza.

2004

2004

Adhesión a Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina con reporte anual de Comunicación sobre el Progreso

2006

2006

1° Reporte de Responsabilidad Social Corporativa con indicadores de Global Reporting Initiative (GRI)

2008

2008

Inicio de nuestra participación en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) a nivel global, que incluye información de Argentina.

2010

2010

Cambio de nombre a Reporte de Sustentabilidad

2015

2015

Adoptamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible para definir nuestro análisis de materialidad.

2017

2017

Migración a los nuevos estándares GRI

2017

2017

1° Reporte de Sustentabilidad de ManpowerGroup Latam, liderado por Argentina.

2019

2019

1° Reporte en formato de web navegable.

2020

2020

EcoVadis Medalla de Oro.

2021

2021

Nuevo análisis de materialidad y estructura según criterios ASG.

Identificación y diálogo con nuestros grupos de interés

Crear valor a largo plazo para todas las partes relacionadas es nuestra mayor prioridad. Para ello, establecemos conversaciones constructivas con nuestros grupos de interés que nos permitan comprender los principales impactos y expectativas y así identificar los temas prioritarios para una gestión y comunicación ASG.

Empleados

Todos los colaboradores de ManpowerGroup Argentina.

Clientes

Todas las compañías a quienes brindamos servicios y soluciones de fuerza laboral.

Proveedores

Diversas empresas de quienes recibimos bienes y servicios para desarrollar nuestras actividades.

Asociados

Quienes ocupan posiciones eventuales o por proyecto en empresas cliente.

Candidatos

Personas que se postulan para ocupar algún puesto eventual, permanente o por proyecto en empresas cliente.

Organizaciones

Organizaciones educativas y de la sociedad civil, cámaras, asociaciones y redes de empresas con quienes trabajamos en relación al mundo del trabajo

Comunidad

Personas, instituciones y organizaciones involucradas en nuestros programas de inclusión

Gobierno

Instituciones gubernamentales de nivel nacional, provincial y municipal, considerando los tres poderes constituidos. Organismos de control y fiscalización y áreas de gestión con las que desarrollamos iniciativas en común con un fin social.

Sindicatos

Asociaciones representativas de trabajadores organizadas por rama de actividad

Medios de Comunicación

Medios de comunicación de interés general o especializados en negocios

Análisis de materialidad

En 2021 trabajamos para identificar los principales impactos relacionados a nuestras actividades, servicios y relaciones y así poder definir los temas a ser comunicados en el Reporte de Sustentabilidad. De esta forma, se dio cumplimiento al principio de Materialidad enunciado en los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI).

Por primera vez, este ejercicio se realizó de forma conjunta entre todos los países que conformamos la región LATAM. En este marco, realizamos una consulta online a nuestros grupos de interés, para poder obtener una priorización de los temas que fueron identificados como estratégicos. En Argentina, participaron de esta consulta 195 personas pertenecientes a los siguientes grupos de interés: asociados, candidatos, clientes, comunidad, empleados, gobierno, medios de comunicación, organizaciones educativas y de la sociedad civil y proveedores. Asimismo, el Comité de Dirección participó de un encuentro donde pudieron brindar su visión sobre la importancia de cada uno de los temas para la gestión local.

Como resultado, obtuvimos la siguiente matriz de materialidad:
Tabla de materialidad

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En base a nuestro propósito y a nuestro plan “Trabajando para cambiar el mundo”, identificamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que podemos tener una mayor contribución desde ManpowerGroup Argentina.

En 2019, junto con referentes de todas las áreas de la compañía, seleccionamos y construimos los indicadores clave de desempeño (KPIs por sus siglas en inglés) que dan respuesta a los ODS mapeados. Como resultado alcanzamos un total de 53 acciones identificadas, 8 desafíos a futuro y 21 indicadores de impacto. En el Reporte 2020, publicamos por primera vez el avance sobre cada uno de los KPIs. Sin embargo, debido a los cambios que se dieron en el contexto a raíz de la pandemia por COVID-19, algunos de los indicadores dejaron de ser aplicables.

En este camino, en 2021 presentamos para cada ODS las acciones destacadas que contribuyen con cada uno de los ODS primarios y secundarios. Además, incorporamos el ODS 13 a nuestro mapeo. En 2022 trabajaremos para identificar KPIs que muestren nuestra contribución con las personas y el planeta, en un contexto mundial desafiante y cambiante.

Acciones destacadas

Resultados 2021

  • Escuela de Formación Laboral para personas en desventaja: personas con discapacidad, jóvenes de bajos recursos, refugiados, mujeres que buscan reinsertarse al mercado laboral y colectivo LGBTIQ.
  • Programa de mejora de "Empleabilidad" para asociados Capacitaciones en seguridad e higiene.
  • Plataforma de e-learning en competencias blandas y técnicas.
  • 1.055 personas capacitadas en la Escuela de Formación Laboral.
  • 32,7% de los asociados participaron del programa “Empleabilidad”.
  • 100% de los asociados fueron capacitados en protocolos por COVID-19.
  • 30,7 horas de capacitación por colaborador.

Acciones destacadas

Resultados 2021

  • 28% mujeres en Comité de Dirección.
  • 47,22% mujeres en puestos de liderazgo dentro de la compañía.
  • 10,12% rotación anual de padres y madres.
  • 6 participantes del Programa de Maternidad
  • 9 colaboradores beneficiados con la licencia por nacimiento extendida.
  • El promedio de CR (compa-ratio) de mujeres es igual al promedio de CR de hombres.
  • 28% mujeres en Comité de Dirección.
  • 47,22% mujeres en puestos de liderazgo dentro de la compañía.
  • 10,12% rotación anual de padres y madres.
  • Promociones internas de mujeres madres.
  • 6 participantes del Programa de Maternidad.
  • 9 colaboradores beneficiados con la licencia por nacimiento extendida.
  • El promedio de CR (compa-ratio) de mujeres es igual al promedio de CR de hombres.

Acciones destacadas

Resultados 2021

  • Informes sobre tendencias en el mercado laboral.
  • Iniciativa “Construyendo Puentes hacia un mundo laboral más inclusivo”.
  • Encuesta de satisfacción de atención al asociado y a clientes.
  • Adhesión a los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
  • Campaña de prevención contra el VIH/SIDA.
  • Adhesión a los Principios Éticos de Atenas.
  • Marco Ético para la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso para trabajadores migrantes.
  • 4 informes especiales de tendencias en el mundo laboral además de la Encuesta de Expectativas de Empleo.
  • 32 personas obtuvieron empleo a través de Construyendo Puentes.
  • NPS de Clientes 64,81%
  • NPS de Asociados 73,46%

Acciones destacadas

Resultados 2021

  • Programa de voluntariado corporativo "Entrelazados".
  • Comunicación externa con lenguaje inclusivo.
  • Capacitación a colaboradores en temas de diversidad.
  • "Construyendo Puentes. Hacia un Mundo Laboral más Inclusivo".
  • Comité de Diversidad e inclusión laboral.
  • Firma de compromiso de la red Pride Connection Argentina.
  • 17% de colaboradores voluntarios.
  • 32 personas obtuvieron empleo a través de Construyendo Puentes.

Acciones destacadas

Resultados 2021

  • Herramienta de autodiagnóstico en sustentabilidad para proveedores.
  • Publicación de Reportes de Sustentabilidad.
  • Capacitación en sustentabilidad a proveedores Pymes.
  • Diálogo con proveedores.
  • Comunicación externa sobre las acciones realizadas para el desarrollo sostenible.
  • 7% de proveedores gestionados por la Jefatura de Compras evaluados bajo la herramienta de autodiagnóstico.

Acciones destacadas

Resultados 2021

  • Establecimiento de metas basadas en la ciencia y validadas por Science Based Targets Initiative (SBTi).
  • Compromiso con alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono al 2045.
  • Medición de la huella de carbono.
  • Acciones de concientización ambiental.
  • 281,74 ton de CO2eq de emisiones de alcance 1, 2 y 3.
  • 103 unidades de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) donados a Fundación Equidad.
  • 0 utensilios de cocina y vasos descartables utilizados en las oficinas.
  • 153 unidades de mobiliario donado.

Acciones destacadas

Resultados 2021

  • Marco Ético para la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso.
  • Miembros de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil.
  • Firma del Código de Ética al momento de darse de alta como proveedor.
  • Capacitaciones para colaboradores en Código de Conducta y Ética Empresariales, Seguridad Informática y Privacidad de datos y Anticorrupción.
  • 100% de proveedores aceptaron el Código de Ética.
  • 100% de colaboradores capacitados en aspectos de ética y anticorrupción.

Acciones destacadas

Resultados 2021

  • Articulación público-privada para contribuir con la gestión de políticas públicas en relación con el mercado laboral.
  • Alianzas estratégicas y espacios de gestión en pos del desarrollo sostenible.
  • 23 alianzas estratégicas.
  • Trabajo conjunto con más de 25 instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil en nuestros programas de diversidad e inclusión