Ética y Compliance

Fuimos reconocidos por decimocuarta vez por Ethisphere Institute, como una de las empresas más éticas del mundo, siendo la única de nuestra industria en ser destacada por más de una década.

Políticas de ética y anticorrupción

Código de conducta y ética empresarial
Nuestros valores corporativos están consolidados dentro del Código de Conducta y Ética Empresarial, dando a conocer y reforzando nuestro compromiso con el cumplimiento de las normas, leyes vigentes y los principios de los derechos humanos.

Brindamos capacitaciones anuales a todos nuestros colaboradores con el fin de difundir y reforzar su contenido de forma efectiva. El curso es obligatorio ya que todos los miembros de ManpowerGroup Argentina deben estar familiarizados con el Código. A su vez, en nuestra página web global se presentan todas las normas y políticas con las que debemos cumplir en nuestro trabajo diario. Además, allí se encuentran artículos destacados y la posibilidad de realizar consultas o denuncias.

El Código de Conducta y Ética Empresarial se encuentra disponible y actualizado en todos los sitios web públicos de la compañía, en el sitio web de Ética y Compliance y en el Sharepoint local. Notificamos a todos los colaboradores de Argentina a través de la publicación del documento mediante la Comunidad Manpower.

Aspiramos a difundir nuestros compromisos éticos como un estándar para llevar a cabo operaciones en toda nuestra cadena de valor, por lo que también compartimos nuestro Código con todos nuestros proveedores.

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del Staff de Argentina capacitados
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personas realizaron las capacitaciones anuales
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acuerdos con proveedores que cuentan con cláusulas de derechos humanos

Canales para consultas y denuncias

Proceso de resolución: La investigación y resolución de las denuncias y consultas recibidas son desarrolladas por el área de ética y compliance. Las consultas son anónimas ya que garantizan la privacidad de quienes las realiza como también la prohibición de represalias.
En caso de necesidad, las mismas son elevadas al Comité de Ética para su análisis.

Aplicación Ethics Compass Smartphone App, disponible para bajar en IOS o Android.
Comunicación abierta y permanente con Gerentes.

Teléfono

  • Global ManpowerGroup Business
    Ethics Hotline: 0800-666-3591
  • Compliance Officer: +54 11 5365 8500,
    interno 8677

Sitio web

  • Sitio web global:
    manpowergroup.ethicspoint.com
  • Sitio web interno Argentina:
    etica.manpower.com.ar

E-mail

Política de Anticorrupción

En ManpowerGroup estamos comprometidos a realizar los negocios con honestidad, integridad, confiabilidad y responsabilidad. La Política Corporativa Global de Anticorrupción se encuentra actualizada, y la misma es comunicada y compartida con todo nuestro equipo de colaboradores en Argentina. Además, esta publicada en el sitio web de Compliance. Aplica a todos los empleados de forma igualitaria, independientemente de la ubicación o de qué posición ocupen. También aplica a agentes o representantes, proveedores, clientes, socios estratégicos o proveedores de servicios.

  • Conductas esperadas por parte de los empleados y socios comerciales.
  • Prohibición del soborno y la corrupción, así como los pagos facilitadores.
  • Descripción de los recursos de la compañía que no pueden ser utilizados para contribuciones y actividades políticas.
  • Factores a considerar en las contribuciones a organizaciones benéficas.
  • Responsabilidad de mantener registros y libros fidedignos.

Comité de Ética local Este Comité es responsable por el cumplimiento del Código de Conducta y Ética Empresarial y acompaña al área de Compliance en el seguimiento y desarrollo de planes de acción para cumplir con los siguientes ejes:

  • Conocer
  • Capacitar
  • Controlar

Miembros del Comité:

  1. Luis Guastini (Presidente y referente de ética para la Argentina)
  2. Gustavo Aguilera (Director de Talent Solutions y People & Culture)
  3. Giselle Malagrino (Directora de Asuntos Institucionales)
  4. Marcelo Roitman (Vicepresidente y Director de Experis Argentina)
  5. Gonzalo Ruiz Díaz (Asesor Externo)

En los encuentros del Comité, también participa nuestro Compliance Officer, quien lidera las investigaciones y administra los canales de denuncia.

Capacitaciones sobre ética, políticas y procedimientos anticorrupción

Con el propósito de asegurar una gestión ética fundamentada en el cumplimiento, brindamos las siguientes capacitaciones obligatorias para todos los colaboradores de la organización:

  • Código de Ética y Conducta Empresarial
  • Protección de Datos, Privacidad y Seguridad de la Información
  • Certificación Antisoborno y Anticorrupción sobre tres convenciones internacionales antisoborno: la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Convención de la Unión Europea sobre la Lucha contra la Corrupción y la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Competencia Global: para todo el Comité de Dirección, gerentes, colaboradores de casa central con responsabilidad de tipo internacional o de una unidad de negocios, división y/o sucursal, y personal del área de ventas y de legales.
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de nuestros colaboradores capacitados en materia de transparencia y anticorrupción
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de las operaciones de ManpowerGroup evaluadas en relación con los riesgos vinculados a corrupción

Cultura de cumplimiento

Facilitamos una herramienta de capacitación y consulta eficiente, accesible y centralizada sobre cuestiones de cumplimiento y ética, mediante dos plataformas web internas.

Web Legales
  1. Ofrece a los equipos comerciales y operativos los recursos esenciales para facilitar su desempeño laboral. Dispone de dos buscadores principales: uno para acceder a artículos actualizados por expertos legales y otro para consultar convenios colectivos de trabajo.
  2. Además, brinda la opción de suscribirse a un newsletter interno.
Web Ética y Compliance
  1. Difunde las políticas en vigencia, la normativa aplicable, los principios adoptados y un blog que aborda una variedad de temas relacionados.
  2. Facilita un medio para presentar denuncias y consultas a nivel local mediante un formulario y proporciona acceso a las líneas globales de denuncia.
  3. Ofrece la posibilidad de contactar directamente a través de Whatsapp, al Compliance Officer de Argentina.

Giselle Malagrino, nuestra Directora de Asuntos Institucionales, integra el Comité Ejecutivo del Instituto de Ética y Transparencia de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en la Argentina (AmCham).

Gestión de riesgos

El área de Compliance desempeña un papel vital en la gestión de riesgos, como la promoción de una cultura de integridad, y el aseguramiento de la coherencia y eficacia de las políticas y procedimientos corporativos. Cuenta, además, con la responsabilidad de administrar y supervisar el programa de Compliance, el cual se centra en la prevención, detección y gestión de riesgos para minimizar el impacto ante posibles incumplimientos.

Alineado al objetivo de desarrollar estrategias de prevención y reducción, analizamos y evaluamos los riesgos asociados a nuestro negocio mediante el uso de procedimientos y herramientas.

Matriz de Riesgos Legales: Nos permite monitorear casos críticos de riesgos de servicios basados en criterios como intensidad, frecuencia y propuesta de mitigación.

Auditorías Internas “Ad Hoc”: Estas evaluaciones se centraron en áreas clave, incluyendo: Negocios no tradicionales, Negocios con alto nivel de riesgo, Negocios que requieren intervención específica, Gestión de riesgos asociados a terceros, y Procesos o cualquier auditoría asignada por la Dirección.

Realizamos 42 evaluaciones a demanda con el fin de auditar y verificar el cumplimiento de las normativas aplicables al negocio y las políticas corporativas.

Política de Formalización de Relaciones Comerciales: Considerando la cantidad de horas requeridas o el tipo de servicio proporcionado, establece los métodos de formalización para los distintos negocios prestados por ManpowerGroup.

Comunicación e información sobre Estándares de Negocio: Continuamos comunicando y certificando los estándares de negocio complementarios al Código de Conducta, los cuales fueron renovados este año.

Gestión de riesgos laborales: Los riesgos laborales son monitoreados bajo los criterios de conflictividad, judicialidad y efectividad en acuerdos prejudiciales.

Plan de Continuidad de Negocios: En 2023 realizamos la actualización del Plan y fue comunicada a toda la compañía. El objetivo es establecer las pautas, directivas y lineamientos necesarios para responder de manera adecuada ante un incidente, asegurando la continuidad del negocio y garantizando la protección y seguridad a las personas. La actualización implicó la identificación de los procesos críticos de la compañía y el posterior análisis del impacto financiero que pudieran causar ante un incidente o interrupción de la tarea. Este proceso de actualización forma parte de los estándares y benchmark requeridos en términos de Seguridad de la Información por ManpowerGroup.

Riesgos ambientales: Enfocamos nuestros esfuerzos en lo que respecta al cálculo de los consumos de los principales recursos utilizados y lo atinente a la huella de carbono.

Privacidad de datos y prevención de fraude

Las campañas de sensibilización, que incluyen cursos de formación digital centrados en la protección de datos, la privacidad y la seguridad de la información, así como ejercicios de phishing por correo electrónico, ayudan a mantener a nuestro personal alerta ante la creciente prevalencia de las ciberamenazas. Nuestro sistema de correo electrónico integra tecnología de alarma de phishing para ayudar a los empleados a informar de sus preocupaciones, mientras que nuestra Política de Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información describe claramente el proceso de comunicación y escalamiento para eventos relacionados con la privacidad.

Política de Privacidad de
Datos Personales

Asegura la adhesión a la normativa local Representa el respeto y un manejo considerado de la información de candidatos, asociados y empleados.

Política sobre el Uso de
los Recursos Informáticos

Define mecanismos de supervisión para reducir posibles casos de fraude, desfalcos, espionaje industrial, sabotaje, errores, omisiones y fallos en la disponibilidad de los sistemas que deben ser implementados por nuestras unidades comerciales.

El área de Compliance gestiona el programa de privacidad de datos, asegurando el cumplimiento de la política, la actualización de procesos, la gestión de incidentes y el apoyo en esta temática.

El equipo de Argentina está conformado por Giselle Malagrino, como Data Protection Officer local, y Gonzalo Santiago, como Data Privacy Manager. Los mismos trabajan con áreas internas en asuntos de IT y Ciberseguridad. A su vez, se trabaja en proyectos de coordinación con el Data Protection Officer (DPO) Regional para LATAM, con quien se realizan encuentros quincenales y de capacitación.

  • Se administraron las solicitudes de privacidad de datos de los interesados en One Trust, plataforma para gestionar los asuntos de privacidad, seguridad y gobernanza de datos.
  • Se realizaron inventarios y evaluaciones de impacto de Data Privacy.
  • Se asesoró a diferentes sectores y diversos proyectos de la compañía.
  • Se implementó una plataforma de firma electrónica que proporciona una forma segura y avanzada de formalizar contratos.
  • Se incorporó en el aviso de privacidad, disponible en nuestro sitio web, junto a los medios de contacto, un enlace denominado “Mis derechos de Privacidad”, permitiendo el ejercicio de sus derechos de privacidad de manera eficiente y confiable.
  • Se supervisó Data Privacy en lo que respecta a la migración de nuestros servidores locales, a los servidores cloud de ManpowerGroup en Estados Unidos.
  • Trabajamos junto con el área de IT para el desarme de nuestro Data Center y la eliminación segura de datos, cintas y equipos, y verificamos el cumplimiento de las normativas locales para un nuevo Data Center Interno.
  • Se desarrolló un tablero PowerBI de Data Privacy, para facilitar el seguimiento y la gestión oportuna de las solicitudes DSAR y otros indicadores relevantes.
  • Se actualizò inventario de evaluaciones Asset y ROPA.
  • Se realizó evaluación de la normativa vigente y del proyecto de ley de protección de datos personales. Se informó periódicamente al DPO Regional.
  • Se monitorearon los sitios web administrados por Argentina o con dominio “.ar”, verificando los avisos de privacidad, política de cookies y términos.
  • Se implementó la Política Regional de Retención de Datos Personales
  • Se realizó el Webinar Data Privacy: Inteligencia Artificial.

Avance en nuestra transformación digital La Gerencia de Asuntos Legales ha implementado una plataforma de firma electrónica, lo que proporciona una forma segura y avanzada de formalizar contratos. Esta solución mejora la eficiencia interna, reduce tiempos y ofrece beneficios como la verificación de identidades, la integridad de los documentos mediante sellos criptográficos, la certificación de autenticidad, la confidencialidad y el cumplimiento de estándares internacionales de privacidad.

Cumplimiento del marco regulatorio

Nuestros servicios se encuentran en estricta conformidad con el marco legal vigente, asegurando el cumplimiento de las normas laborales, tributarias y de seguridad social en todas nuestras operaciones:

  • Los servicios de provisión de personal eventual son auditados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de la Nación. De acuerdo con el Decreto 1694/06, cada año durante el mes de marzo renovamos las garantías exigidas por la Secretaría de Trabajo. Con el fin de poder brindar estos servicios y acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, así como las vinculadas con coberturas de seguros obligatorios (ART, de vida), entre otros. La Dirección de Inspección Federal de la Secretaría de Trabajo tiene facultades para inspeccionar a las empresas de ManpowerGroup en el cumplimiento de la normativa vigente. En particular, la compañía Cotecsud es auditada.
  • En nuestro sitio web de Compliance, se encuentra disponible la Política de Formalización de Relaciones Comerciales junto con otras políticas y procedimientos. Se realiza un control exhaustivo de los casos de incumplimiento. Además, a nivel general, la compañía realiza un control cruzado en sus procesos.
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