Prácticas responsables
junto a proveedores
En ManpowerGroup Argentina propiciamos establecer vínculos responsables con nuestra cadena de valor. A lo largo de los años, el diálogo con los proveedores nos permitió avanzar en nuestra gestión de compras y transmitir la importancia de la sustentabilidad como forma de hacer negocios.
A su vez, enfocamos nuestro modo de hacer en un modelo de colaboración constante, donde se fomenta la comunicación fluida para reconocer tanto las fortalezas como las oportunidades de mejora, con el fin de potenciar nuestro desempeño de manera conjunta.
Nuestra cadena de abastecimiento
A lo largo de este año, continuamos trabajando en la calibración de nuestro Shared Service Center (SSC- Centro de Servicios Compartidos) para obtener mayores beneficios y agilidad en nuestros procesos, lo que nos permitirá capitalizar el tiempo y destinarlo a tareas de mayor valor agregado con nuestra cadena de suministro. En este sentido, analizamos el cumplimiento del nivel de Acuerdo de Servicios comprometido y los tiempos de solicitudes del área de compras.
Desarrollamos proveedores locales incorporando nuevos rubros y ampliando otros. Evaluamos nuestra gestión para analizar el alcance de las mejoras implementadas, y trabajamos para atender y acompañar las necesidades de nuestros proveedores.
Diálogo y capacitación en sustentabilidad a proveedores PyMe
Desde el año 2008, con el fin de establecer una comunicación más estrecha con los proveedores y comprender inquietudes con respecto a nuestros procesos de gestión, realizamos encuentros de diálogo en modalidad presencial o virtual con metodología de focus group bajo el estándar AA1000SES de AccountAbility. Al momento 258 proveedores han asistido a estos encuentros.
En 2023 no se realizó un encuentro de diálogo, ya que, habiendo escuchado las expectativas de los proveedores, decidimos reemplazarlo por una jornada de capacitación y taller buscando fortalecer nuestro compromiso con la sustentabilidad en la cadena de suministro.
Participaron un total de 12 proveedores a los que pudimos actualizar sobre tendencias relacionadas con la sustentabilidad, la agenda ESG, la rendición de cuentas y buenas prácticas para la gestión. Además, compartimos la Estrategia ASG de ManpowerGroup. También tuvimos la oportunidad de acercarles nuestra herramienta de autodiagnóstico de sustentabilidad para que la tengan a disposición y puedan evaluarse periódicamente.
Finalmente seguimos dando continuidad a nuestras visitas a proveedores, que habían sido suspendidas por la pandemia, recorriendo las instalaciones para conocer la gestión y compartir buenas prácticas de sustentabilidad.
Canales de contacto permanente
Proceso de compras
33 proveedores incorporados a la gestión de compras
Incorporamos el rubro de Medicina Prepaga, con el fin de trabajar en la negociación de acuerdos y planes para toda la compañía.
A su vez, desarrollamos 2 nuevos subrubros de proveedores:
Luego de un proceso de licitación, dentro de la sección de Socios Externos, incorporamos nuevos proveedores para negocios de atención y venta telefónica.
Junto al área de IT, dentro de la sección de Tecnología, incorporamos un nuevo proveedor para algunas gestiones particulares vinculados a equipos tecnológicos, data center, centrales, entre otros.
- Desarrollo de nuevos assessments sobre rubros específicos y estratégicos.
- Entrenamiento al Área de Compras en materia de sustentabilidad y cadena de valor.
- Creación de alianzas con entes gubernamentales y privados con el fin de trabajar en diversidad e inclusión en la cadena de suministro y así incorporar compras con impacto social a la estrategia comercial.
- Análisis del Managed Cost (el control de los presupuestos) con el fin de centralizar todas las adquisiciones en el área de Compras.
Nos esforzamos por impulsar y respaldar el desarrollo de la economía local de nuestros proveedores, ofreciéndoles oportunidades para prosperar y destacarse en sus respectivos mercados. Además, proporcionamos respaldo financiero cuando su capacidad es excedida por nuestra demanda, garantizando así la continuidad en la prestación de los servicios contratados y estimulando el crecimiento de sus negocios.
Proveedores gestionados localmente / % de facturas procesadas por provincia | 2023 | 2022 |
---|---|---|
Buenos Aires y CABA | 88,71% | 90,65% |
Mendoza | 2,97% | 2,15% |
Santa Fe | 0,66% | 1,35% |
San Luis | 0,82% | 0,83% |
Córdoba | 0,33% | 0,36% |
Tucumán | 4,48% | 3,51% |
Salta | 0,18% | 0,31% |
Chubut | 0,18% | 0,05% |
Neuquén | 0,25% | 0,20% |
San Juan | 0,15% | 0,12% |
Rio Negro | 0,15% | 0,11% |
Misiones | 0,04% | 0,02% |
Entre Ríos | 0,72% | 0,10% |
Corrientes | 0,10% | 0,08% |
Jujuy | 0,05% | 0,04% |
La Rioja | N/D | 0,00% |
Chaco | 0,11% | 0,10% |
Santiago del Estero | 0,07% | 0,02% |
Catamarca | N/D | 0,00% |
La Pampa | 0,02% | 0,01% |
Tierra del fuego | 0,01% | 0,00% |
Elegimos nuestros proveedores en base a estándares objetivos que abarcan aspectos como calidad, nivel de excelencia técnica, relación costo-beneficio, el compromiso con prácticas comerciales éticas y responsabilidad social, entre otros criterios relevantes.
Los proveedores gestionados por el área de compras adhieren a las políticas establecidas por ManpowerGroup:
- Código de Conducta y Ética Empresarial.
- Política de Privacidad de Datos de ManpowerGroup Argentina.
- Condiciones Generales de Contratación.
A través de esta herramienta, implementada en 2016, ofrecemos a nuestros proveedores la oportunidad de evaluar sus fortalezas y debilidades en materia social y ambiental, identificando áreas de mejora para lograr una gestión de triple impacto. De esta manera, promovemos una conciencia en materia de sostenibilidad en toda la cadena de suministro, entendemos la gestión de nuestros proveedores y logramos anticiparnos a posibles riesgos derivados de falta de prácticas responsables.
Atras | Descargar el Informe Técnico con datos cuantitativos e Índice de Contenidos GRI | Siguiente |