Reporte de Sustentabilidad 2019

Fortalecer la diversidad de las comunidades en las que operamos es uno de nuestros objetivos. Para lograrlo, buscamos mejorar la empleabilidad de las personas que más lejos se encuentran de las oportunidades. Contribuimos de esta forma con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

+2.000

personas de grupos vulnerables consiguieron un empleo desde 2008 a través de la iniciativa Construyendo Puentes hacia un Mundo Laboral más Inclusivo

+310

organizaciones fueron reconocidas como "Socias en la inclusión" por ManpowerGroup desde 2008

Consultoría en Diversidad e Inclusión - ManpowerGroup Argentina Consultoría en Diversidad e Inclusión

Desde hace más de 15 años desarrollamos una propuesta integral - la consultoría en Diversidad - para asesorar y acompañar a las empresas en la construcción de modelos de gestión más flexibles y abiertos, que integren a las personas desde el valor único de su individualidad. Nuestro conocimiento y experiencia en esta agenda y la trayectoria en el desarrollo de iniciativas de inclusión con impacto social, constituyen una ventaja competitiva que nos permite acompañar a empresas de diversos tamaños e industrias en todo el país.
Desarrollo de programas de inclusión
  • Análisis del entorno laboral
  • Diseño y Planeamiento
  • Implementación
  • Soporte Post Implementación
Servicio de outplacement

Asesoramiento en el proceso de outplacement talento al cliente como a la persona
Servicios a medida

Servicios a medida de:
  • Assessment grupal
  • Evaluación de perfil laboral
  • Servicio de adecuación al puesto
  • Desarrollo de planes de carrera para personas de grupos vulnerables
Capacitación

Diseño, preparación y realizacion de Talleres de:
  • Concientización en diversidad
  • Herramientas de selección
  • Reconcientización
  • La comunicación en la capacidad auditiva: Conocimientos básicos de la lengua de señas

Construyendo Puentes. Hacia un Mundo Laboral más Inclusivo - ManpowerGroup Argentina Construyendo Puentes. Hacia un Mundo Laboral más Inclusivo

Construyendo Puentes, hacia un Mundo Laboral más Inclusivo - ManpowerGroup Argentina

Mediante esta iniciativa invitamos a nuestros clientes a ofrecer oportunidades de empleo y de formación a jóvenes de bajos recursos, personas con discapacidad, refugiados, mujeres que buscan reinsertarse en el mercado laboral, del colectivo LGBTI y adultos mayores.

Desde su lanzamiento, en 2008, más de 2.000 personas consiguieron un empleo y más de 310 organizaciones fueron reconocidas como "Socias en la inclusión" por ManpowerGroup.

Este año, en el 12° encuentro de reconocimiento a nuestros "Socios en la inclusión" destacamos la labor de 26 empresas cliente por su compromiso activo en la promoción de la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral y por construir una cultura organizacional en la que la diversidad resulta un valor en sí misma.

Además, distinguimos al Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas y el Círculo Dircoms Argentina por planear espacios de construcción colectiva, seminarios y foros que propician que personas provenientes de los programas lleven adelante las tareas de asistencia en sala y acreditación.

En esta ocasión, contamos con la presencia de Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica. Además, Verónica Baracat, Especialista del Sector Privado del Programa Ganar Ganar de ONU Mujeres, compartió con los presentes información sobre la iniciativa.

En 2019, destacamos el compromiso con la promoción de la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral de 26 empresas "Socias en la inclusión".

Nuestros programas de inclusión laboral - ManpowerGroup Argentina Nuestros programas de inclusión laboral

Voluntariado corporativo, base para la gestión de nuestros programas de inclusión laboral.

22%

de los colaboradores realizaron acciones de voluntariado

100%

del Comité de Dirección
fue voluntario en 2019

536

horas de voluntariado
(+7,4% interanual)

126

voluntarios capacitados

Desde 2005 desarrollamos este programa con el fin de que nuestros colaboradores tomen un rol activo en acciones de promoción de la diversidad e inclusión. Ellos destinan su tiempo, conocimiento y contactos con el objetivo de contribuir a la empleabilidad de personas en desventaja. A su vez, generan vínculos con organizaciones sociales para ampliar nuestra red de aliados en cada zona, transfiriéndoles el conocimiento del mercado laboral y ayudándoles a identificar posibles contenidos de formación.

Escuela de Formación Laboral

La Escuela de Formación Laboral es un espacio para la capacitación destinado a los participantes de nuestros programas de inclusión laboral. Tiene como objetivo mejorar sus condiciones de empleabilidad con información actualizada sobre el mercado laboral, y orientación vocacional.

2.140

personas participaron de nuestros programas de inclusión.

98

actividades de formación laboral: talleres, mentorías, charlas de empleabilidad, entrevistas formativas.

Acciones durante 2019

Los voluntarios realizaron las siguientes acciones en el año:
  • Actualizaron el contenido de nuestras actividades de formación.
  • Diseñaron e implementaron talleres basándose en sus habilidades y conocimiento.
  • Evaluaron a personas participantes de los programas de las organizaciones sociales en habilidades blandas como compromiso, orientación a resultados, autonomía, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y empatía.
  • Realizaron entrevistas grupales para fomentar la postulación de los participantes de nuestros programas a las vacantes vigentes.
  • Participaron en ferias y brindaron charlas para diferentes organismos con el fin de acercar sus conocimientos y experiencias a los asistentes.
  • Celebramos el Día Internacional del Voluntario.
Entrelazados - Acciones 2019 - ManpowerGroup Argentina

Celebración del Día del voluntariado

Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad

126

personas capacitadas a través de la Escuela de Formación Laboral en 2019

1.229

personas con discapacidad consiguieron empleo desde el lanzamiento del programa, hace más de 15 años

A través de este programa, formamos y acompañamos a las personas con discapacidad para su inserción laboral y asesoramos a las empresas para promover la inclusión en sus equipos de trabajo.

Acciones durante 2019

  • Desarrollamos mentorías a personas con discapacidad intelectual.
  • Organizamos la feria inclusiva junto con la organización PROACTIVA, donde personas con discapacidad pertenecientes a diferentes organizaciones pudieron promocionar y vender sus productos en WeWork Torre Bellini.
  • Asistimos a la Cumbre Global de Discapacidad organizada por el Gobierno de la República Argentina, la alianza internacional de Discapacidad IDA y la red latinoamericana de organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad y sus familias - RIADIS.
  • Participamos de la Jornada de Discapacidad UCA y USI y de la Jornada del Programa de Empleo con Apoyo del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Junto a la Municipalidad de Junín y la Fundación Familias Unidas por la Inclusión Social (F.U.P.I.S.) desarrollamos una jornada con charlas dirigidas a estudiantes y familiares del colegio Padre Respuela, empresas y personas con discapacidad para fomentar su inserción laboral.

Alianzas

  • Gobierno
    - Programa de empleo con apoyo. Dirección General de Salud Mental. Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    - Municipalidades de Bahía Blanca, Escobar, Junín, Mar del Plata, Morón, San Fernando, San Martín y Vicente López en Provincia de Buenos Aires, Paraná (Entre Ríos), Resistencia (Chaco) y Rosario (Santa Fe)
    - Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (SECLAS). Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
    - Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
    - Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Reconocimientos

ManpowerGroup, la primera empresa distinguida con el Sello Gestión Inclusiva

En un evento celebrado en la Casa Rosada convocado desde la Vicepresidencia de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) reconoció nuestra gestión en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad. En el marco de la primera edición de la distinción Sello Gestión Inclusiva, nos fue otorgado específicamente en el ámbito de "Accesibilidad universal al entorno".

Sello Gestión Inclusiva - ManpowerGroup Argentina
Sello Gestión Inclusiva - ManpowerGroup Argentina
Disability:IN - ManpowerGroup Argentina

En 2019 fuimos reconocidos por cuarto año consecutivo por ser el mejor lugar para trabajar para personas con discapacidad por Disability:IN #DisabilityEqualityIndex; logrando una puntuación perfecta (100%) por nuestro compromiso con la inclusión en el lugar de trabajo.

Formación para la empleabilidad de jóvenes de bajos recursos.

64,6%

de crecimiento interanual de jóvenes participantes de las actividades de formación laboral en 2019

12.481

jóvenes participaron de las actividades de formación laboral desde el inicio del programa

347

jóvenes entrevistados en nuestras oficinas en el año

Acompañamos a jóvenes de bajos recursos de entre 18 y 30 años en situación de vulnerabilidad a insertarse en el mercado laboral. Los asesoramos acerca de las competencias necesarias y sobre los procesos de postulación en actividades de formación, junto a nuestros voluntarios y actores de la sociedad civil.

Acciones durante 2019

  • 32 jóvenes residentes del Barrio 31 participaron de los talleres de formación laboral y desarrollo de habilidades blandas como así también de la simulación de entrevistas laborales.
  • Ampliamos nuestro campo de acción: sumamos diferentes localidades del interior del país, como las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza y Neuquén.
  • Realizamos mediciones de competencias a los jóvenes participantes del programa de Fundación Forge.
  • Participamos del programa "Socios por un día" de Junior Achievement: nuestros voluntarios ayudaron en la instancia de entrevistas por las que pasaron más de 1100 estudiantes en plena decisión vocacional y seis jóvenes compartieron un día completo en nuestra organización, con los colaboradores del área de su interés para brindarles una experiencia más cercana y real a ese puesto de trabajo.
  • Como acción de fin de año, donamos el monto equivalente a los regalos empresariales a dos organizaciones de la sociedad civil aliadas. Una de ellas fue Doncel Asociación Civil, que acompaña a adolescentes y a jóvenes sin cuidados parentales en su camino a la vida adulta, contribuyendo a que se desarrollen como ciudadanos activos y productivos.

Alianzas

  • Gobierno
    Secretaría de Niñez y Adolescencia. Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    - Secretaría de Integración Social y Urbana de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    - Secretaría General y Ministerio de Trabajo. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Desarrollo de actividades en Municipios de: Almirante Brown, Bahía Blanca, Escobar, Junín, Mar del Plata, Morón, Pergamino. Pilar, Quilmes, San Fernando, San Martín, San Nicolás y Vicente López.
    - Municipalidades de: Mendoza, Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), y Resistencia (Chaco).
    - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Orientación laboral a personas refugiadas y migrantes en Argentina.

813

personas refugiadas participaron de las actividades de capacitación desde el comienzo del programa en 2007

Desde 2007, el programa provee herramientas para la búsqueda de empleo y acompañamiento en la adaptación a los nuevos contextos de vida a personas refugiadas y migrantes en la Argentina.

Nuestros voluntarios brindan actividades de formación sobre las características del mercado laboral argentino y, dependiendo de sus perfiles e intereses, les otorgamos la posibilidad de tener una entrevista en sucursales y ser parte de nuestra base de datos.

Acciones durante 2019

Impartimos talleres de formación con foco en cuestiones legales a 41 personas refugiadas y ofrecimos entrevistas de trabajo simuladas a 17 participantes.

Además, en el marco de la iniciativa Talento Sin Fronteras Argentina -que lidera ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados-, firmamos un acuerdo para trabajar por la inclusión socioeconómica de las personas refugiadas que habitan en la Argentina. Junto con otras nueve empresas, nos comprometimos a facilitar oportunidades de empleo digno, a promover instancias de capacitación, a desarrollar acciones de promoción de la empleabilidad, a brindar apoyo a emprendimientos y a generar acciones de difusión y sensibilización sobre la temática.

Alianzas

Orientación laboral y búsqueda de empleo para la reinserción de personas mayores de 45 años.

157

adultos mayores de 45 años participaron de las actividades

A través del programa, mejoramos las condiciones de empleabilidad de personas mayores de 45 años para que puedan reinsertarse laboralmente.

Acciones durante 2019

Este año, realizamos siete actividades de formación laboral.

En el marco de nuestra alianza con la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, trabajamos para facilitar el acceso al empleo a residentes del Barrio 31. 111 adultos mayores participaron de los talleres.

Junto al Municipio de Morón se coordinó un taller de ventas al que asistieron 45 participantes.
Mayores talentos - ManpowerGroup Argentina

Foro Compliance CEADS


Alianzas

  • Servicio de Empleo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)
  • Secretaría de Integración Social y Urbana de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Municipalidades de Almirante Brown y Morón (Provincia de Buenos Aires)
  • Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (SECLAS) Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
  • Secretaria General y Ministerio de Trabajo. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Promoción de la mujer en el mundo del trabajo con acento en la conciliación de la vida laboral y familiar.

73

mujeres participaron de las actividades de orientación laboral (+125% interanual)

Como empresa líder en servicios de capital humano, adoptamos el compromiso de poner en la agenda de los clientes, de nuestros colaboradores, y de la comunidad en general, la importancia de la equidad de género y el valor de la mujer en el mundo del trabajo. Por eso promocionamos su participación equitativa, con foco en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Contribuimos a crear conciencia sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres en el mundo laboral. Llevamos adelante instancias que abarcan tanto el desarrollo de la mujer para alcanzar posiciones de liderazgo y la promoción de entornos familiarmente responsables, como la creación de oportunidades de empleo para mujeres en desventaja, especialmente para mujeres víctimas de violencia de género e incluso de aquellas que han estado privadas de su libertad.

Acciones durante 2019

Este año, realizamos cuatro actividades de orientación laboral de las que participaron 73 mujeres.

En el marco de nuestra alianza con la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, trabajamos para facilitar el acceso al empleo a residentes del Barrio 31. 38 mujeres participaron de las actividades.

En 2019, donamos el monto equivalente a los regalos empresariales a organizaciones de la sociedad civil aliadas, una de las cuales es la Casa del Reencuentro, que busca cubrir las necesidades básicas de vivienda, alimentación y vestimenta a mujeres madres con sus niños en situación de riesgo social.

Para conocer todas nuestras acciones vinculadas a la promoción de la mujer en el mundo del trabajo, ver la sección de Igualdad de Género de este Reporte.


Alianzas

Promoción del respeto e inclusión de la diversidad sexual en el ámbito laboral.

Acciones durante 2019

Trabajamos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en acciones que potencien la inserción de la comunidad LGTBI+ y avanzamos con entrevistas individuales a candidatos que se alineaban a las vacantes vigentes.

Brindamos una capacitación sobre diversidad sexual para 55 colaboradores donde se abordaron los siguientes temas: Paradigma de la nueva normalidad, ¿qué se entiende por diversidad sexual? y terminología.

Además, organizamos el encuentro "Orgullo, diversidad e inclusión" con nuestro público interno, donde contamos con la presencia de Arturo Mercado Gurrola, Coordinador y Fundador de Nodos. Lo acompañaron en la charla Gustavo Aguilera, Alejandra Alonso y Jorge Martos, referentes sobre estos temas en ManpowerGroup.

Por otro lado, participamos activamente en la Red de Diversidad e Integración de IDEA, que acompaña y colabora con aquellas organizaciones que trabajan la diversidad e integración como una cuestión estratégica de su negocio. También formamos parte de la RED de empresas por la Diversidad, de la Universidad Torcuato Di Tella, un espacio pionero en la Argentina que desarrolla y promueve la diversidad y la inclusión dentro de las organizaciones empresariales, y las acompaña en la implementación de sus políticas. Se trata de una iniciativa colectiva conformada por organizaciones empresariales, académicas y civiles, de la Escuela de Negocios de esa universidad.

Alianzas

Gestionamos nuestros programas de inclusión involucrando a todos nuestros grupos de interés - ManpowerGroup Argentina Gestionamos nuestros programas de inclusión involucrando a todos nuestros grupos de interés

Programa Clientes Asociados Empleados Comunidad Gobierno ONG Universidad Organismos internacionales
Oportunidades para Todos
Juntos por los Jóvenes
Con las mujeres por la equidad
Entrelazados, comprometidos con los jóvenes y el trabajo
Sin Fronteras
Mayores Talentos. Valorando la Experiencia
Orgullosos de nuestra diversidad