Reporte de Sustentabilidad 2019

La naturaleza misma de nuestro negocio hace que tengamos un impacto relevante en el mercado laboral.
Por eso, buscamos generar espacios de intercambio entre el sector público y el privado, para que a partir de la articulación y la generación de alianzas podamos tener incidencia en los procesos de políticas públicas en base a nuestro conocimiento sobre el mundo del trabajo.

Participación activa en instancias de articulación público-privadas - ManpowerGroup Argentina Participación activa en instancias de articulación público-privadas

En 2019, continuamos acompañando la labor de CIPPEC en su Programa de Protección Social, esta vez a través de la firma de un convenio marco que propone la realización de eventos bajo el proyecto “Mujeres en el mercado de trabajo: una deuda y una oportunidad”. Su objetivo es evidenciar la brecha de género en el mercado laboral y promover acciones para cerrarla.

Este trabajo culminó en la presentación del libro “El género del trabajo: entre la casa, el sueldo y los derechos”,

Realizó esta investigación junto con OIT, ONU Mujeres y PNUD, y fue presentada en noviembre durante la Conferencia Internacional “El género del trabajo”, en la que Mónica Flores Barragán, Presidente de ManpowerGroup LATAM, expuso en el panel "Hacia una agenda de trabajo decente para las mujeres", junto a expertas y referentes locales e internacionales.

Asimismo este año, firmamos la adhesión a esta iniciativa cuyo plan incluye compromisos público-privados entorno a cinco pilares estratégicos: participación laboral femenina, acceso de las mujeres a puestos de liderazgo, brechas salariales de género, conciliación trabajo-vida familiar y mujeres emprendedoras. Tiene como objetivo que cada vez más mujeres se incorporen al mercado de trabajo, promoviendo la igualdad de género e implementando buenas prácticas que alienten el achicamiento de las brechas de género que impiden la equidad laboral entre hombres y mujeres y frenan el crecimiento económico de la Ciudad.

Así, formamos parte de las mesas de trabajo para la elaboración de los compromisos público-privados que han surgido de los encuentros de cocreación entre las organizaciones y los socios de la iniciativa. Definimos de manera conjunta las metas y el plazo de cumplimiento del plan para cerrar las brechas laborales de género en la Ciudad.

En la Ciudad además, continuamos trabajando para facilitar el acceso al empleo a residentes del Barrio 31, en alianza con la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se enmarca en el Proyecto de Urbanización Retiro-Puerto.

Ver programa Juntos por los jóvenes en el capítulo Diversidad e Inclusión

Además, compartimos un espacio de encuentro con Mónica Flores Barragán, Presidente para ManpowerGroup Latinoamérica y Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup, en la Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer con la ex-Ministra de Desarrollo Humano y Habitat de la Ciudad de Buenos Aires y Senadora Nacional - Guadalupe Tagliaferri y con el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio Ezequiel Jarvis junto al Director de Empleo y a Marisa Miodosky. Conversamos sobre la promoción del desarrollo laboral y la autonomía económica de las mujeres y acerca de la Iniciativa Público-Privada por la Igualdad de Género en el mercado de trabajo, de la que ManpowerGroup Argentina forma parte.

A su vez, trabajamos junto al Programa de Empleo con Apoyo de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para lograr inclusiones laborales efectivas de personas con discapacidad psicosocial en puestos de empleo formales, mediante apoyos individualizados como parte del proceso de rehabilitación.

En la misma línea, este año ampliamos nuestro espacio de intervención con la Secretaría General y el Ministerio de Trabajo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de las acciones de formación laboral orientadas a mujeres y jóvenes de bajos recursos, que realizan nuestros voluntarios en diferentes Municipios: Bahía Blanca, Morón, Quilmes, Pilar, Almirante Brown, San Martín, Mar del Plata, Junín, Escobar, San Fernando, Vicente López, San Nicolás, Pergamino.

Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos

Aportes en el primer Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos

Nuestro Director General, Luis Guastini, participó del primer Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Se trata del mayor encuentro anual del mundo sobre las empresas y los derechos humanos, al que asisten representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios de comunicación.

Su intervención se dio en el panel "Desafíos y oportunidades en la implementación de la agenda de empresas y D.D H.H". En el encuentro, se debatieron temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos, el marco para "Proteger", "Respetar" y "Remediar".