Reporte de Sustentabilidad 2019

Como grandes generadores de oportunidades laborales, tenemos el compromiso de trabajar por el empleo pleno, productivo y decente para todos. Es por eso que apostamos a generar conciencia y contribuir con nuestros clientes, asociados, candidatos y colaboradores por la dignidad del trabajo, en particular para los individuos más vulnerables de la sociedad.

367

colaboradores

6,5%

de rotación no deseada

Rechazo de prácticas abusivas y generación de conciencia constructiva - ManpowerGroup Argentina Rechazo de prácticas abusivas y generación de conciencia constructiva

Comprometidos con la promoción del respeto por los derechos humanos fundamentales, rechazamos en nuestra esfera de influencia cualquier forma de explotación de individuos, como la trata de personas, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, los salarios por debajo de la ley y las condiciones de empleo poco seguras.

  • Fuimos una de las primeras empresas a nivel global en firmar los Principios Éticos de Atenas, que declaran una política de tolerancia cero para trabajar con cualquier organización que se beneficie de la trata de personas. Promovemos estos principios en espacios empresarios.
  • En alianza con la organización de derechos laborales Verité, participamos en la elaboración del marco ético para la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso en el mundo del trabajo.
  • Publicamos el listado Normas específicas de práctica ética para las empresas que intervienen en la contratación de trabajadores extranjeros.

  • Formamos parte desde su fundación de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, un espacio de articulación público-privada cuyo objetivo es generar y dar apoyo y asistencia técnica a programas, planes y proyectos tendientes a la prevención y erradicación del trabajo infantil.
  • Participamos de la campaña desarrollada por la Red en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil e impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • Formamos parte desde su fundación de la Red de Empresas con "Compromiso por un trabajo digno sin violencia laboral" junto a la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Desde este espacio, capacitamos y abordamos una política preventiva en relación con la violencia laboral.

  • La semana previa al Día internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA (1° de diciembre) generamos una campaña de prevención. Buscamos concientizar, a través de la entrega de folletos informativos y preservativos, sobre los riesgos que aún hoy requieren difusión. Bajo el hashtag #InclusionConsciente, nos propusimos sensibilizar sobre la importancia de la prevención difundiendo placas con datos estadísticos de la Fundación Huésped.

  • Como miembros fundadores del Club de Empresas Comprometidas con la Discapacidad, participamos de encuentros para compartir experiencias e información de interés y generar vínculos con otras organizaciones en pos de la inclusión laboral de personas con discapacidad. También participamos de las reuniones del Club en las sedes de San Isidro y Pilar.
  • Obtuvimos el "Sello gestión inclusiva" de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), por nuestro compromiso y gestión en materia de accesibilidad de personas con discapacidad. Ver más en el capítulo Diversidad e Inclusión

Política de compensaciones - ManpowerGroup Argentina Política de compensaciones

Contamos con una Política de Compensaciones con un esquema de retribuciones claro y transparente. En 2019, acompañamos los aumentos inflacionarios del país con ajustes salariales a lo largo del año, manteniendo salarios competitivos; y destinando un presupuesto especial a actualizaciones para casos de colaboradores destacados por mérito y recategorización.

Gestión de los convenios colectivos para cada asociado - ManpowerGroup Argentina Gestión de los convenios colectivos para cada asociado

ManpowerGroup opera en la Argentina mediante las sociedades COTECSUD, Compañía Técnica Sudamericana S.A.S.E.; Benefits S.A. y Salespower S.A. En todos los casos, garantizamos la libertad de asociación y promovemos los espacios de intercambio y el ejercicio de la actividad sindical. Según el sector en el que opere cada asociado, gestionamos diferentes convenios colectivos de trabajo.

COTECSUD es una empresa de servicios eventuales, según lo dispuesto por el artículo 29 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744). Por lo tanto, el trabajador permanente discontinuo debe estar enmarcado en el mismo convenio que se aplica en la empresa usuaria del servicio. En tanto, las sociedades Benefits y Salespower son empresas proveedoras de servicios tercerizados: por principio general, el asociado se rige por el convenio colectivo que corresponde a la actividad de comercio, que es la que desarrollan esas empresas.

Convenios colectivos con asociados - ManpowerGroup Argentina

El grupo Otros convenios está compuesto por 110 diferentes convenios
que representan menos del 2% total cada uno.

Salud y seguridad de nuestros colaboradores - ManpowerGroup Argentina Salud y seguridad de nuestros colaboradores
+
Para conocer los indicadores cuantitativos de Seguridad e Higiene ver Informe técnico

Llevamos a cabo políticas y procesos que nos ayudan a cuidar la salud y la seguridad de quienes trabajan con nosotros. Así, compartimos información relevante sobre normas básicas de seguridad e higiene para personal administrativo, consejos sobre seguridad y salud ocupacional y recomendaciones para prevenir accidentes y lesiones.

En 2019, seguimos relevando las condiciones de seguridad e higiene en el 100 % de las sucursales propias en todo el país y continuamos capacitando en aspectos relacionados con la ergonomía y la seguridad en el espacio de trabajo a quienes cumplen tareas desde sus domicilios particulares. También organizamos charlas de cuidado personal sobre temáticas como alimentación saludable e higiene bucal y efectuamos dos simulacros de incendio en nuestras oficinas de We Work.

Salud y seguridad de nuestros asociados - ManpowerGroup Argentina Salud y seguridad de nuestros asociados
+
Para conocer los indicadores cuantitativos de Seguridad e Higiene ver Informe técnico

Realizamos continuas visitas a clientes para relevar las condiciones de seguridad e higiene en las que los asociados trabajan y así asegurar que se desempeñan en ambientes sanos y seguros. También capacitamos a los asociados mediante cursos presenciales con temas específicos según la actividad y virtuales: 562 asociados finalizaron 1.016 cursos de e-learning a través de nuestra plataforma powerYOU durante 2019.

140
asociados capacitados en temas específicos sobre los riesgos propios de la actividad

40
visitas a clientes para relevar las condiciones de seguridad e higiene

57
visitas de capacitación en clientes

Generación de empleo desde compras a proveedores locales - ManpowerGroup Argentina Generación de empleo desde compras a proveedores locales

Aunque no contamos con una política formal relativa a la contratación de proveedores locales, fomentamos las compras a empresas cercanas a las comunidades en donde operamos para así contribuir con el desarrollo económico y social de esas regiones. Además, actuamos como soporte financiero en los casos en los que nuestra demanda supere la capacidad del proveedor de modo de asegurarnos la provisión de los servicios contratados y fomentar simultáneamente el desarrollo de sus negocios.

1.242

proveedores activos

Proveedores gestionados localmente
% de facturas procesadas por provincia

Proveedores gestionados localmente - ManpowerGroup Argentina