Diálogo y concientización
Compartimos nuestro conocimiento y tendencias del futuro del trabajo a la vez que promovemos el intercambio y las buenas prácticas en materia de diversidad e inclusión con nuestros grupos de interés, generando conversaciones constructivas con el fin de fortalecer los lazos, acompañarnos y atravesar juntos la pandemia.
Canales de diálogo con cada grupo de interés
EMPLEADOS
Todos los colaboradores de ManpowerGroup Argentina.
100% tasa de respuesta, la más alta en la historia
84% promedio general de satisfacción, un 4,4% más que en 2019
65% índice de Compromiso (engagement)
Acciones
- Realizamos una reunión liderada por nuestro Director General y el Director de People & Culture en la que compartimos con todos los colaboradores los resultados que arrojó la encuesta en 2020.
- Programa de Partners: continuamos trabajando con aliados asignados a cada líder, que asegura la bajada de los resultados a los equipos y el seguimiento a los Planes de Acción de mejora de clima.
- Otorgamos obsequios a los 10 líderes que obtuvieron el mayor índice de compromiso en la encuesta.
Encuesta de Pulso
Implementamos la encuesta “Pulse”, con el propósito de medir el impacto de los planes de acción y conocer la opinión de cada colaborador durante el año. Así, medimos la evolución del índice de compromiso con antelación al inicio del proceso de la encuesta de clima.
70% Índice de Compromiso Pulse 2020
94% tasa de respuesta
Con el propósito de seguir trabajando en una cultura de reconocimiento y construyendo una mirada transversal de cada uno de nuestros colaboradores y líderes, mejoramos la plataforma de Gestión de Desempeño.
Creamos el canal de capacitación “Innovation” con cursos orientados a creatividad e innovación. Recibimos 4 propuestas de ideas innovadoras e implementamos:
E-Talent: nuestra nueva plataforma de eCommerce. Consiste en la venta de servicios y nos permite llegar a segmentos del mercado familiarizados con la compra online.
Los colaboradores pueden compartir ideas de una forma simple y amigable. Así como unirse a ideas de otros para trabajarlas en equipo con miembros de diferentes áreas. Las ideas deben estar relacionadas con las experiencias de asociados, candidatos, colaboradores y clientes.
Realizamos dos instancias de desayunos virtuales con todos los colaboradores de la compañía, generando un espacio de acompañamiento y contención. Participaron el Director General y la Gerencia de People & Culture. A su vez, el área de People & Culture realizó encuentros con cada una de las áreas y sucursales para estar cerca de sus necesidades personales y laborales.
Celebramos el día de la madre; el día del padre; Halloween; ManpowerGroup con nuestros hijos y realizamos diferentes actividades lúdicas en las cuales invitamos a compartir los aspectos más personales de nuestros colaboradores (hobbies, familia, etc.), algunas de ellas con la participación de los familiares.
Utilizamos las redes sociales (grupos de Yammer), Whatsapp corporativo para líderes y la cartelera digital de la plataforma turecibo.com como herramientas de comunicación interna.
Continuamos incentivando el uso de la red social interna de ManpowerGroup mediante campañas sobre días especiales, nuevos colaboradores, cumpleaños, aniversarios, premiaciones e información corporativa, entre otros.
Permite gestionar digitalmente los documentos de People & Culture, ofreciendo una comunicación más ágil y efectiva con los colaboradores. En 2020 se incorporaron nuevas funcionalidades para enviar documentos y configuramos el onboarding 100% online.
Informamos cambios en procesos, comunicaciones corporativas, de estructura o novedades que deban llegar a todos los públicos.
CLIENTES
Todas las compañías a quienes brindamos servicios y soluciones de fuerza laboral.
Continuamos brindando nuestros servicios de forma personalizada, pero durante 2020 exclusivamente a través de herramientas digitales. Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos con nuestros clientes, implementamos los procesos de selección y evaluación de candidatos a través de diferentes plataformas virtuales.
Segmentación de empresas por tamaño (Enterprise –corporativas– y Convenience –Pyme y Micro–). Dentro del segmento Enterprise, se realiza una atención por especializaciones e industrias.
Con motivo de la pandemia por COVID-19 estos centros permanecieron cerrados gran parte del año 2020.
Seguidores en 2020:
340.076
68.675
19.354
14.778
215.760
1.180
20.718
3.287
Con un perfil personalizado para tener acceso a novedades sobre la liquidación y documentación de respaldo.
Lanzamiento de las
plataformas:
• e-commerce
• e-Talent
Medallia es una nueva herramienta desarrollada para medir el grado de satisfacción de los clientes. Se implementó en marzo en toda la región latinoamericana y nos permitió eficientizar el proceso de envío, recepción y análisis de los resultados de las encuestas de calidad del servicio de nuestros clientes. Se realizaron 3 envíos durante el año, con el objetivo de hacer envíos trimestrales en 2021.
1.545 encuestas enviadas
366 encuestas recibidas
73,24% NPS 3°Q 2020
Difundimos webinars por Email Marketing y redes sociales en las que participaron ejecutivos de Argentina y también líderes a nivel regional y global. Allí difundimos los resultados de nuestros informes especiales:
- Escasez de Talento 2020.
- El Mundo del trabajo en tiempos del COVID-19.
- Cómo colaborar efectivamente en un equipo remoto.
- Cómo ayudar a las personas y a las empresas.
- Cómo reducir el aislamiento social al trabajar desde casa.
- Tu casa es (ahora) donde está el trabajo.
- Tres maneras de ayudar a las personas a trabajar inteligentemente durante los tiempos del COVID-19 (y después también).
- Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad.
- Volver al trabajo de forma segura. Protocolo de mejores prácticas.
- Una guía práctica para volver a trabajar de forma segura en las organizaciones.
- Preferencias de los candidatos: Lo que los trabajadores quieren.
- Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes.
- Game to work.
Seguimos actualizando con información de interés tanto para clientes como para candidatos y asociados: novedades del mercado laboral IT, Recursos Humanos, información sobre servicios, entre otros.
PROVEEDORES
Diversas empresas de quienes recibimos bienes y servicios para desarrollar nuestras actividades.
En 2020 se estableció el diálogo mediante plataformas digitales, así como multiconferencias telefónicas para mantener la cercanía y el contacto permanente.
Desde 2008 realizamos encuentros de diálogo con proveedores basados en la metodología de focus group, bajo el estándar AA1000SES de AccountAbility, con el fin de conversar acerca de las sugerencias y expectativas sobre nuestro reporte de sustentabilidad e identificar oportunidades de mejora para la empresa. 233 empresas proveedoras ya participaron de estos encuentros. En 2020, debido a la pandemia por COVID-19, no se pudieron realizar encuentros presenciales.
Permite a nuestros proveedores conocer sus fortalezas y debilidades en materia social y ambiental, e identificar oportunidades de mejora para una gestión pensada en el triple desempeño. De esta forma, buscamos:
- Transmitir la importancia de la sustentabilidad a nuestra cadena de valor.
- Conocer en profundidad la gestión corporativa de los proveedores.
- Anticiparnos a un posible riesgo ante falta de prácticas responsables.
En 2020 no implementamos la herramienta, pero la adaptaremos en 2021 al formato digital de modo de concertar encuentros virtuales con nuestros proveedores.
ASOCIADOS
Quienes trabajan en conjunto con nuestros clientes.
17.245 encuestas enviadas
3.544 encuestas recibidas
75,75% NPS 3°Q 2020
3.245 usuarios
Tiene como objetivo poder conocer las preferencias laborales de los asociados para poder ofrecerle un plan de carrera.
9.513 usuarios activos.
El usuario puede realizar todas sus gestiones: firma de documentación, solicitud de licencias y envío de telegramas, entre otros.
16.001 usuarios activos.
Se creó el sitio web de la marca Experis Argentina
273 asociados fueron acompañados durante todo su proceso en la compañía.
46 asociados reconocidos por su alto desempeño.
74.373 llamados recibidos.
Novedades del mercado laboral, datos útiles para la prevención del COVID-19 e información relacionada con su asignación.
Creamos una landing page específica para responder preguntas frecuentes de asociados y reactivamos el perfil de Twitter de Experis. Se usan activamente las redes sociales con chats y posts.
Beneficios en institutos de idiomas y herramienta Skillsoft con cursos gratuitos online.
En 2020 transformamos digitalmente nuestros procesos de contratación de asociados mediante la implementación de Robotic Process Automation (RPA). Así, logramos una reducción del 75% del tiempo dedicado a estos procesos devolviendo más de 5.000 horas al negocio y logrando una eficiencia de más del 92%. Para ello, creamos un área específica para desarrollar esta tecnología y capacitación certificada a cuatro colaboradores como RPA developers, quienes sumaron habilidades y nuevos conocimientos para realizar nuevas tareas.
CANDIDATOS
Personas que se postulan para ocupar algún puesto eventual, permanente o por proyecto en empresas cliente.
Contiene consejos para candidatos.
Se realizaron vivos en Instagram abordando diferentes temas: cómo presentarse a una entrevista laboral, armado de CV, desarrollo de competencias, entre otros.
ORGANIZACIONES
Organizaciones educativas y de la sociedad civil, cámaras, asociaciones y redes de empresas con quienes trabajamos en relación al mundo del trabajo
COMUNIDAD
Personas, instituciones y organizaciones involucradas en nuestros programas de inclusión.
Conocé acerca de nuestros programas en la sección Diversidad e Inclusión.
Conocé acerca de nuestros programas en la sección Diversidad e Inclusión.
Conocé acerca de nuestros programas en la sección Diversidad e Inclusión.
GOBIERNO
Instituciones gubernamentales de nivel nacional, provincial y municipal, considerando los tres poderes constituidos. Organismos de control y fiscalización y áreas de gestión con las que desarrollamos iniciativas en común con un fin social.
SINDICATOS
Asociaciones representativas de trabajadores organizadas por rama de actividad.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Medios de comunicación de interés general o especializados en negocios
- Escasez de talento 2020
- El Mundo del trabajo en tiempos del COVID-19 #WorkSmart
- Cómo colaborar efectivamente cuando el equipo es remoto
- ¿Cómo podemos ayudar a las personas y a las empresas a superar el brote global de COVID-19?
- Tu casa (ahora) es donde está el trabajo
- Cómo reducir el aislamiento social al trabajar desde casa
- Tres maneras de ayudar a las personas a trabajar inteligentemente durante los tiempos del Covid-19 (y después también)
- Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad
- Volver al trabajo de forma segura: protocolo de mejores prácticas
- Lo que los trabajadores quieren (contexto COVID-19)
- Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes
- Game to work
Análisis de los planes de contratación laboral para los siguientes tres meses a partir de la publicación de cada investigación. Cuatro entregas anuales. Ver publicaciones.
Publicación del Reporte de Sustentabilidad de la región (LATAM) y del Reporte de Sustentabilidad de Argentina.
Participación en 73 entrevistas
Participación en eventos sobre el mundo laboral
Eventos en los que participamos en 2020 para comunicar nuestras actividades y brindar conocimientos sobre el mercado laboral:
- Amcham - AmCham Business Transformation Forum: Luis Guastini, Director General, disertó en el panel “Mindset y Transformación Cultural: Diversidad, Agilidad y colaboración”.
- Amcham - Ciclo AMCHAM DIVERSITY: Participamos como moderadores del encuentro virtual “Perspectiva de Género en el marco del COVID-19".
- Amcham - Ciclo AMCHAM DIVERSITY: Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture disertó en el encuentro virtual “Visibilidad e inclusión LGBT+ en el ámbito laboral”.
- AmCham: Luis Guastini participó del ciclo Argentina Moving Forward sobre el futuro del trabajo junto a Héctor Daer, secretario general de la CGT y Silvia Bulla, presidente de Dupont, como moderadora del encuentro.
- AmCham-Foro de Ética y Transparencia: Giselle Malagrino participó de conectora en el bloque: “El impacto de la tecnología en un sistema de justicia transparente”
- CEADS: Gustavo Aguilera disertó en el evento virtual “Habilidades de Liderazgo para el Trabajo del Futuro”.
- CEADS: Antonella Dalinger, Gerente de People & Culture disertó en el evento virtual “Perspectiva de Género en el Ámbito Laboral y DDHH: Buenas Prácticas Corporativas”.
- Cimientos. Gustavo Aguilera participó en el evento de cierre de la Fundación.
- Citrix: Luis Guastini participó en el evento virtual “Nueva normalidad: qué necesitan los argentinos de sus empleadores” organizado por Citrix con destacados periodistas.
- Club IFREI: Gustavo Aguilera participó en la presentación virtual de la V Guía de Buenas Prácticas: “Hacia la integración, familia y trabajo”.
- Global RPO Forum. María Castro Nevares, LATAM RPO Practice Leader, participó como oradora.
- IDEA Management: Luis Guastini participó junto a Tomás Chamorro Premuzic, Chief Talent Scientist de ManpowerGroup, en el panel “El liderazgo frente a los nuevos paradigmas”.
- Junior Achievement. Alejandra Alonso participó en el programa Socios por un día con una charla donde contó su experiencia en su desarrollo profesional.
- RED DI TELLA. Alejandra Alonso, Gerente en Diversidad e Inclusión, participó del encuentro sobre discapacidad “Diálogo sobre Diversidad y Pandemia”.
- SAP Purpose Network Live. Alejandra Alonso participó de un panel con líderes de diversidad e inclusión de varias compañías de Latinoamérica.
- UCEMA. Alejandra Alonso participó de un seminario online de recursos humanos sobre la inclusión de las personas con discapacidad al mercado laboral.
- Universidad de San Andrés. Alejandra Alonso disertó sobre la Gestión de la Diversidad en la Maestría de Recursos Humanos.
- Universidad Nacional de Lomas de Zamora: Alejandra Alonso brindó una capacitación en diversidad para la cátedra de recursos humanos.