ManpowerGroup Argentina - Desplegar menú ManpowerGroup Argentina

Reporte de Sustentabilidad 2020

Igualdad de género

ManpowerGroup Argentina

Trabajamos para alcanzar la participación plena y efectiva de las mujeres en el mercado del trabajo, contribuyendo al ODS Nº5. Desarrollamos iniciativas destinadas a nuestros colaboradores, pero también hacia la comunidad en colaboración con el sector público, organizaciones sociales, organismos internacionales y empresas que promueven el logro de oportunidades de empleo y formación, incluyendo el desarrollo de mentorías.

25%

mujeres en Comité de Dirección

49%

mujeres en posiciones
de liderazgo

Nuestra contribución a la igualdad de género

Plan de detección de talentos y de sucesión con foco en paridad de género

ManpowerGroup Argentina

A nivel global tenemos el objetivo de alcanzar un 40% de mujeres en puestos de liderazgo para 2020, meta que hemos alcanzado y superado en la Argentina. En este camino, implementamos un Plan de Detección de Talentos y de Sucesión con foco en paridad de género. Durante 2020 hemos identificado a las personas que cuentan con las características para convertirse en futuros líderes, en base a una evaluación 360°. Este análisis integra la perspectiva de género y tiene en cuenta la experiencia, la educación y la exposición. Así, el 45% de las personas incluidas en el mapeo son mujeres. En 2021 se trabajará en la gestión de los talentos detectados e implementaremos un programa de sponsorship de directores varones a líderes mujeres.

Programa de Maternidad

Lanzamos este programa en 2020 con el objetivo de presentar propuestas que cuiden a nuestras colaboradoras que son madres o bien deseen serlo. Buscamos acompañarlas durante el embarazo y en el regreso al trabajo, poniendo el foco en su desarrollo profesional.

10 empleadas participantes del programa en 2020.

ManpowerGroup Argentina - Programa de Maternidad Felicitación y asesoramiento Buscamos hacer sentir cómoda a la futura madre y asesorarla en los próximos pasos.
ManpowerGroup Argentina - Programa de Maternidad Planificación de la licencia El objetivo es idear acciones para lograr una transición ordenada que le permita a la futura madre estar tranquila al comenzar su licencia. Brindarle, a su vez, al resto del equipo la organización necesaria para sobrellevar esos meses de su ausencia. Asimismo, esta etapa busca que el equipo de trabajo esté preparado frente a la eventual contingencia de una licencia anticipada.
ManpowerGroup Argentina - Programa de Maternidad Comunicación La noticia del embarazo es compartida con el resto de la compañía a los fines de celebrar y acompañar a la madre en esa etapa.
ManpowerGroup Argentina - Programa de Maternidad Envío de ajuar La reciente madre es agasajada con el envío de un ajuar y es acompañada por su líder, el equipo y el Departamento de People & Culture en ese momento crucial de su vida.
ManpowerGroup Argentina - Programa de Maternidad Contacto Líder / Colaboradora El objetivo es conocer si la colaboradora hará uso del cuarto mes de licencia que ManpowerGroup otorga como beneficio o si tomará excedencia. Además, se le informa las principales novedades que la empresa, área y/o equipo han tenido hasta el momento para mantenerla integrada.
ManpowerGroup Argentina - Programa de Maternidad Contacto de People & Culture con el Líder Esta instancia de seguimiento tiene el fin de indagar sobre las tareas que le delegarán a la madre, la comunicación que tuvieron con ella y posibles necesidades de soporte hacia el área.

Plan integral de conciliación
ManpowerGroup con vos: integrando tu vida.

Contamos con un Comité de Conciliación responsable de llevar a cabo el Plan Integral de Conciliación. En 2020, continuamos integrando los beneficios ofrecidos bajo tres pilares – Celebración, Vida Saludable y Flexibilidad – y adaptando las propuestas en base al nuevo contexto por COVID-19:

ManpowerGroup Argentina

CELEBRACIÓN

34 participantes en acciones de celebración “Nuestros hijos e hijas con ManpowerGroup”

  • Reconocimiento a la trayectoria laboral a partir de los cinco de antigüedad
  • Obsequios en fechas especiales: comienzo del ciclo lectivo, nacimientos, matrimonios y graduaciones
  • Celebración de fin de año para los colaboradores: encuentro virtual
  • Celebración “Nuestros hijos e hijas con ManpowerGroup”: una semana con diferentes propuestas de juegos en familia.
  • Bingo Virtual
  • Halloween
  • Entrega de cajas navideñas
ManpowerGroup Argentina

VIDA SALUDABLE

100% de colaboradores recibió información sobre la campaña de regreso seguro a las oficinas.

  • Webinar: “Salud y Fortalecimiento familiar en tiempos de pandemia”
  • Campaña de Regreso Seguro a las oficinas: recomendaciones sobre prevención y buenas prácticas.
  • Espacios especiales para actividades recreativas, como estiramientos musculares, masajes y pausas saludables.
ManpowerGroup Argentina

FLEXIBILIDAD

196 kits escolares entregados

8 colaboradores se beneficiaron de la licencia por nacimiento extendida

  • Licencia por maternidad extendida optativa paga posterior a la licencia por maternidad (30 días)
  • Licencia por paternidad extendida (30 días)
  • Reducción temporaria de jornada para madres que se reintegran de la licencia por maternidad
  • Licencia por adopción (45 días)
  • Licencia por hijo prematuro o con discapacidad (45 días)
  • Políticas de adecuación laboral para cuidados de familiares enfermos
  • Día libre por cumpleaños
  • Medio día flexible
  • Horario laboral flexible
  • Home office: alcance a todos los empleados de Casa Central y sucursales desde 2019
  • Licencia especial anual para personal jerárquico de la organización
  • Días hábiles de vacaciones
  • Semana flex por adaptación escolar
  • Días flex por actos escolares por cada hijo

Club IFREI del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School

Junto con el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School impulsamos una investigación sobre los retos del futuro del trabajo y el liderazgo con igualdad de oportunidades. Más información en la sección de Diversidad e Inclusión.

Como hace ya varios años, desde el 1° de mayo “Día del Trabajador” y hasta el viernes 15 de mayo “Día internacional de la Familia”, generamos espacios de reflexión bajo el lema “Enriquecimiento Trabajo y Familia” para comprender cómo estos dos ámbitos se nutren mutuamente de las competencias que desarrollamos en nuestra familia y en nuestro trabajo. También se organizaron charlas para líderes, poniendo el acento en el contexto que estamos atravesando y buscando generar un ambiente que favorezca una conciencia en prácticas sanas para una mejor calidad de vida.

Generación de espacios para la promoción de la igualdad de género

Desarrollamos encuentros de diálogo con empresas, colaboradores y la comunidad con foco en la orientación a mujeres en proceso de reinserción laboral, en alianza con áreas de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo, en 2020 impulsamos un proyecto de inclusión laboral en uno de nuestros clientes, con 40 mujeres contratadas para la cosecha de cítricos. Ver más información en la sección diversidad e inclusión.

Adherimos a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, una serie de lineamientos elaborados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Nuestro compromiso es contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 5) vinculado a la Igualdad de Género, velando por la participación femenina y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones -en la vida política, económica y pública.

Fuimos una de las empresas finalistas del Premio WEPs Argentina 2020 “Empresas Por Ellas” que tiene como objetivo incentivar, valorar y reconocer los esfuerzos de las empresas que promueven la cultura de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la Argentina.

Apoyamos el proyecto “Autonomía económica de las mujeres en tiempos de COVID-19: Propuestas prácticas para garantizar derechos” que lleva a cabo el Programa de Protección Social de CIPPEC y que propone contribuir a la eliminación de las barreras que enfrentan las mujeres, en toda su diversidad, para ejercer su autonomía económica, abordando en particular los desafíos en torno a la organización social del cuidado.

Además, desde la Cámara Argentina de Agencias Privadas de Empleo (CAPE), de la que somos parte, apoyamos a CIPPEC en la elaboración de un documento que demuestra la incidencia de la crisis del COVID-19 en el mundo del trabajo y generó estadísticas sobre la vuelta segura al trabajo con el fin de promover políticas públicas que contemplen la situación de mujeres y varones y den respuesta a esta problemática. Como resultado de esta investigación, CIPPEC elaboró el informe “Hacia una economía de baja proximidad física".

Renovamos el convenio de esta iniciativa, reafirmando nuestro compromiso de promover a la perspectiva de género como un eje prioritario (más información en sección Políticas públicas). Desde la puesta en marcha de la iniciativa, se ha emprendido un camino que ha auspiciado el diálogo y la articulación de acciones entre el gobierno y más de 50 empresas participantes, con la convicción compartida de que una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo contribuirá a su autonomía económica, a la promoción de una cultura empresarial equitativa y al desarrollo económico y prosperidad de la ciudad.

Somos parte de esta Red que realizó el encuentro virtual “Diálogo sobre Diversidad y Pandemia” en el cual disertó Alejandra Alonso, Gerente de Diversidad e Inclusión de ManpowerGroup Argentina. El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el impacto del aislamiento social obligatorio en mujeres, personas LGBTIQ y personas con discapacidad, y sobre el rol de las organizaciones empresariales frente a sus colaboradoras y colaboradores pertenecientes a estos grupos. Algunos temas fueron:

  • Estereotipos y discriminación en la virtualidad.
  • Cuidados y corresponsabilidad.
  • Violencia en el ámbito doméstico.
  • Necesidades en la gestión de colaboradoras/es con discapacidad.
ManpowerGroup Argentina