ManpowerGroup Argentina - Desplegar menú ManpowerGroup Argentina

Reporte de Sustentabilidad 2020

Ética y compliance

ManpowerGroup Argentina

Honestidad, integridad y responsabilidad son los pilares de nuestra gestión.
Fortalecimos la confianza de nuestros públicos clave a través de los compromisos asumidos con los más altos estándares éticos, velando por el respeto a los derechos humanos, la seguridad, la privacidad de la información y el bienestar de las personas.

Políticas de ética y anticorrupción

Nuestro Código de conducta y ética empresarial consolida los valores corporativos, dando a conocer y reforzando nuestro compromiso con el cumplimiento de las normas, leyes vigentes y los derechos humanos.

Para comunicar su contenido de forma efectiva, todos los años impartimos un curso online obligatorio para el 100% de los equipos de trabajo. Además, contamos con una página web global donde figuran todas las normas y políticas con las que debemos cumplir en nuestro trabajo diario, y el acceso a un blog con noticias, artículos destacados y la posibilidad de realizar consultas o denuncias.

ManpowerGroup Argentina

A través de los siguientes canales mantenemos abierta la comunicación con nuestros grupos de interés y los ponemos a su disposición:

Las denuncias y consultas recibidas son investigadas y resueltas por el área de Ética y Compliance. En función de su naturaleza, pueden ser elevadas al Comité de Ética para su análisis. El anonimato y la prohibición de represalias se encuentran consignados en el Código de Conducta de la compañía a nivel global. En 2020 se recibió una denuncia y fue resuelta en tiempo y forma.

ManpowerGroup Argentina - Código de conducta y ética empresarial
ManpowerGroup Argentina - Reconocimiento como una de las compañías más éticas del mundo

Reconocimiento como una de las compañías más éticas del mundo

Por 12° año ManpowerGroup ha sido reconocida a nivel global como una de las “Compañías Más Éticas del Mundo" por el Instituto Ethisphere, siendo la única de nuestra industria.

Comité de Ética

Su principal objetivo es velar por el cumplimiento del Código de Conducta y Ética Empresarial, acompañando al área de Ética y Compliance en abordar el seguimiento y las acciones necesarias para dar cumplimiento a los ejes de trabajo propuestos: Conocer, Capacitar, y Controlar.

VER MIEMBROS

Política de Anticorrupción

La Política Corporativa de Anticorrupción de ManpowerGroup prohíbe estrictamente el soborno y la corrupción de todo tipo relacionados con la actividad profesional de la compañía. La Política incluye una descripción detallada de las conductas esperadas por parte de empleados y socios comerciales, abarcando la prohibición del soborno y la corrupción así como los pagos facilitadores, la descripción de los recursos de la compañía que no pueden ser utilizados para contribuciones y actividades políticas, la consideración especial que debe tenerse en cuenta con las contribuciones a organizaciones benéficas y la responsabilidad de llevar libros y registros fidedignos, entre otras cuestiones.

Capacitaciones sobre ética, políticas y procedimientos anticorrupción

100%

de las operaciones de ManpowerGroup son evaluadas en relación con los riesgos vinculados a corrupción.

100%

de nuestros colaboradores fueron capacitados en transparencia y anticorrupción.

En línea con nuestro compromiso hacia una gestión basada en el cumplimiento, dictamos y ofrecemos los siguientes cursos de carácter obligatorio:

  • Código de Ética y Conducta Empresarial
  • Protección de Datos, Privacidad y Seguridad de la Información
  • Certificación Antisoborno y Anticorrupción sobre tres convenciones internacionales antisoborno: la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Convención de la Unión Europea sobre la Lucha contra la Corrupción y la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Competencia Global: para todo el Comité de Dirección, gerentes, colaboradores de casa matriz con responsabilidad de tipo internacional o de una unidad de negocios, división y/o sucursal, y personal del área de ventas y de legales.

Compliance

ManpowerGroup Argentina

Continuamos impulsando una cultura de cumplimiento en la organización. Debido al contexto de pandemia COVID-19, implementamos un portal interno online que cuenta con guías, documentos, artículos y links útiles. También cuenta con un botón dirigido a Whatsapp donde se pueden realizar consultas en línea. Monitoreamos la situación de nuestros colaboradores y asociados a través de reportes vinculados a un tablero de control dinámico.

Por otra parte, Giselle Malagrino, nuestra Directora de Asuntos Institucionales continúa participando en el Comité Ejecutivo del Instituto de Ética y Transparencia de la Cámara de Comercio de los EE. UU. en la Argentina (AmCham). El Instituto tiene por objeto promover la ética, la integridad y la transparencia de la actividad empresarial, desde perspectivas académicas y prácticas; promover la cooperación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil en pos de la transparencia en sus actividades; y difundir y promover buenas prácticas.

Proceso de selección de proveedores bajo lineamientos éticos

94% de los proveedores nuevos firmaron el Código de Conducta.

Nuestro compromiso se extiende a nuestra cadena de valor, es por eso que nuestros proveedores deben comprender y compartir nuestros estándares y condiciones generales de contratación, el Código de Conducta y Ética Empresarial, y la Política de Privacidad de Datos de ManpowerGroup Argentina.

Todos nuestros proveedores son informados a través de nuestro Código de Conducta sobre anticorrupción y como respaldo a nuestra cultura de cumplimiento, se firma anualmente la Carta de Adhesión al Código de Conducta.

ManpowerGroup Argentina

Gestión de Riesgos

Trabajamos con diversas herramientas que nos permiten la identificación, análisis y evaluación de riesgos para establecer estrategias de mitigación y lograr un desempeño de negocio estable.

Utilizada para monitorear casos críticos de riesgos de servicios basados en los criterios de intensidad, frecuencia y propuesta de mitigación.

Son realizadas a demanda y enfocadas a negocios no tradicionales y algunos procesos internos.

Con la sistematización del control de los contratos, logramos que el 74% de la facturación correspondiente a la masa de clientes activos con contratos mayores a 670 horas tuviera un contrato firmado.

Informamos y certificamos los estándares de negocio fijados por el Código de Conducta.

Son monitoreados bajo los criterios de conflictividad, judicialidad y efectividad en acuerdos prejudiciales. Alcanzamos una efectividad del 46,2% (casos cerrados sobre total). El nivel de conflictividad alcanzado fue de 0,8% (representación de la cantidad de conflictos iniciados por cada 1.000 empleados liquidados).

Actualizamos y comunicamos el plan para dar respuestas adecuadas frente a un eventual incidente y garantizar la protección y seguridad a las personas. Esto minimiza el impacto en el negocio.

Relevamos el consumo y ahorro de los principales recursos utilizados y medimos huella de carbono.

Cumplimiento del marco regulatorio

Nuestro objetivo como compañía es brindar servicios dentro del marco legal establecido, garantizando el cumplimiento de la normativa laboral, impositiva y previsional en cada una de nuestras actividades.
Los servicios de provisión de personal eventual son auditados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. De acuerdo con el Decreto 1694/06, en marzo de cada año renovamos las garantías exigidas por el Ministerio para poder brindar estos servicios y acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, así como las vinculadas con coberturas de seguros obligatorios (ART, de vida), entre otros. Asimismo, la Dirección de Inspección Federal del Ministerio tiene facultades para inspeccionar a las empresas de ManpowerGroup en el cumplimiento de la normativa vigente. En particular, la compañía Cotecsud es auditada.
La Política de Formalización de Relaciones Comerciales junto con otras políticas y procedimientos se encuentran disponibles en el sitio web de Compliance.
Desde el punto de vista de la formalización de las relaciones comerciales, llevamos a cabo un seguimiento exhaustivo de los casos de incumplimiento. La Compañía, a nivel general, realiza un control cruzado en sus procesos.

ManpowerGroup Argentina

Respeto por los derechos de propiedad

Actuamos con respeto y compromiso en el uso de la información de candidatos, asociados y empleados, quienes validan su cumplimiento.
Estos lineamientos y recomendaciones están contemplados en nuestra Política de Privacidad de Datos Personales que garantiza el cumplimiento de la ley local y está alineada a la Política Global, respetando los más altos estándares mundiales.
Nuestra Política sobre el Uso de los Recursos Informáticos alcanza a todos los colaboradores y establece las medidas de control que deben implementar nuestras entidades comerciales para disminuir eventuales fraudes, desfalco, espionaje industrial, sabotaje, errores, omisiones y falta de disponibilidad de los sistemas.