ManpowerGroup Argentina - Desplegar menú ManpowerGroup Argentina

Reporte de Sustentabilidad 2020

Diversidad e inclusión

ManpowerGroup Argentina

Creemos en el valor diferencial que tienen las sociedades diversas. Trabajamos para mejorar la empleabilidad de personas con menos oportunidades. A través de nuestros servicios y el desarrollo de programas específicos para distintos grupos de interés, generamos un aporte concreto en los ODS 5, 8 y 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Comité de Diversidad e Inclusión

ManpowerGroup Argentina

En 2020, creamos el Comité de Diversidad e Inclusión para toda la región latinoamericana, liderado por nuestro país. Está conformado por líderes de ManpowerGroup de Argentina, Brasil, Caribe y Centroamérica, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay.

El propósito del Comité es fomentar una organización más diversa e inclusiva generando conciencia y ayudando a nuestros colaboradores y empresas a comprender los beneficios de potenciar entornos de trabajo con oportunidades para todos.

En primer lugar, realizamos un FODA por país y otro a nivel regional. Además, realizamos capacitaciones para todos los integrantes del Comité con el objetivo de nivelar los conocimientos en diversidad.

Realizamos el ciclo “Mes de la diversidad” a cargo del Comité de Diversidad e Inclusión LATAM. Todos los colaboradores de la región participaron en cuatro charlas brindadas por especialistas en las siguientes temáticas:

• Diversidad e Inclusión: estando seguros de que un empleo con propósito tiene el poder de cambiar al mundo, comunicamos las acciones para promover lugares de trabajo diversos e inclusivos con oportunidades para todos.

• Discapacidad: se dio a conocer la importancia del compromiso de trabajar activamente para garantizar la igualdad de oportunidades, el entendimiento que el trabajo ofrece a todas las personas autonomía y dignidad, y la apuesta por una cultura basada en el reconocimiento y en la valoración del otro en su diferencia.

• Nuevas Masculinidades: con el compromiso de impulsar la igualdad de género desde diversos frentes, se buscó desaprender los roles de género tradicionales y replantear ideas y comportamientos que generen relaciones personales y laborales más igualitarias.

• Diversidad Sexual: orgullosos de contar con talentos diversos y fomentar espacios de trabajo seguros para todos y todas, este encuentro buscó conocer un poco más sobre la comunidad LGBTIQ+ y su situación en Latinoamérica.

ManpowerGroup Argentina

500 personas en promedio
participaron por encuentro.

En 2020, realizamos talleres de diversidad orientados a líderes y reclutadores bajo las siguientes temáticas:

  • Sesgos con foco en género para líderes: 46 participantes.
  • Sesgos en el proceso de reclutamiento para colaboradores con responsabilidad de selección de candidatos: 115 participantes.

Apoyamos y acompañamos al Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School en alianza con Marea Consulting de México y ManpowerGroup para toda la región de LATAM en la elaboración de una investigación dirigida a líderes con equipos a cargo con el fin de entender cuáles son los retos para re-imaginar el futuro del trabajo y el liderazgo con igualdad de oportunidades. Esta investigación se lanzó en noviembre de 2020 y los resultados, obtenidos en febrero de 2021, destacan que:

  • El futuro del trabajo requiere de competencias como: agilidad, liderazgo adaptativo, comunicación asertiva.
  • Se impone una modalidad de trabajo blend o híbrida.
  • Liderazgo en la virtualidad con mucho acento en el factor confianza.
  • Mayor demanda por el respeto de la conciliación vida laboral y familiar.
  • Rol del varón como agente de cambio
manpowergroup Argentina

Construyendo Puentes hacia un mundo laboral más inclusivo

A través de esta iniciativa, invitamos a nuestros clientes a evaluar a los candidatos no solo por su perfil sino también considerando la posibilidad de ofrecer oportunidades de empleo y de formación a personas con discapacidad, jóvenes de bajos recursos, refugiados, mujeres en proceso de reinserción laboral, adultos mayores e integrantes del colectivo LGBTIQ.

20

empresas reconocidas como
“Socias en la Inclusión” en 2020.

+15

años haciendo camino

+2.200

oportunidades de empleo
generadas para personas
en desventaja.

+330

organizaciones reconocidas
como “Socias en la inclusión”.

Nuestros programas de inclusión

CONSTRUYENDO PUENTES

Entrelazados, comprometidos con la diversidad y el trabajo

Voluntariado corporativo, base para la gestión de nuestros programas de inclusión laboral.

El programa de voluntariado corporativo “Entrelazados” ofrece, desde 2005, un espacio para que nuestros colaboradores se involucren activamente contribuyendo con la empleabilidad de personas en desventaja, aportando tiempo, conocimiento y contactos. También generan vínculos con organizaciones sociales para ampliar nuestra red de aliados en cada zona, transfiriéndoles el conocimiento del mercado laboral y ayudándoles a identificar posibles contenidos de formación.

17% de los colaboradores realizaron acciones de voluntariado

366 horas de voluntariado

54 voluntarios activos

1.778 participantes en actividades de formación laboral.

Con la utilización de las diferentes plataformas virtuales logramos conectar a nuestros voluntarios con las personas participantes de nuestros programas de diferentes puntos del país, lo cual incrementó nuestras oportunidades de acción.

Esto fue posible gracias al trabajo conjunto y al acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que los participantes cuenten con los recursos técnicos necesarios para seguir manteniendo el vínculo con la mayor cercanía posible.

Si bien la digitalización de las industrias es un proceso que se ha visto acelerado por el impacto del COVID-19, seguimos impulsando a las personas a adaptarse a esta situación y a continuar aprendiendo para potenciar su talento a través del desarrollo de las habilidades necesarias.

Este espacio de capacitación está destinado a los participantes de nuestros programas de inclusión laboral. Su objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad con orientación vocacional y con información actualizada sobre el mercado laboral.

Desde abril de 2020, se trabajó en la adaptación de los programas y de las actividades de formación laboral a modalidad virtual y en la implementación de nuevos talleres tales como búsqueda laboral digital, armado de perfil en LinkedIn y búsqueda de empleo especialmente en esta plataforma. Además, los participantes asistieron a charlas y talleres sobre: armado de CV y entrevista, administración básica, ventas, gestión del tiempo, habilidades blandas. Los voluntarios también se involucraron en simulacros de entrevistas, mentorías y ofrecieron ciclos de charlas en vivo por Instagram.

Oportunidades para todos

Promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad

El objetivo de este programa es formar y acompañar a las personas con discapacidad para su inserción laboral y asesorar a las empresas para promover la inclusión en sus equipos de trabajo.

89 personas capacitadas a través de 5 actividades de formación laboral brindadas en la Escuela de Formación Laboral en 2020

1.239 personas con discapacidad consiguieron empleo desde el lanzamiento del programa, hace más de 15 años

Se brindaron 5 talleres virtuales a 89 personas sobre formación laboral y se realizaron simulacros de entrevistas.

Continuamos participando de este espacio que busca consolidar una red formal de empresas a nivel nacional que compartan experiencias que promuevan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, mejorando la empleabilidad, facilitando su contratación, desarrollo y reinserción laboral.

A nivel global fuimos reconocidos nuevamente por ser el mejor lugar para trabajar en entornos de inclusión e igualdad para mujeres y personas con discapacidad por el Disability Equality Index; logrando una puntuación perfecta (100%) por nuestro compromiso con la inclusión en el lugar de trabajo.

Inserciones por tipo de discapacidad en 2020

Auditiva 5
Intelectual 1
Motriz 3
Visceral 0
Visual 1

Gobierno

  • Programa de empleo con apoyo. Dirección General de Salud Mental. Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Municipalidades de Bahía Blanca, Escobar, Junín, Mar del Plata, Morón, San Fernando, Moreno, Luján, San Martín y Vicente López en Provincia de Buenos Aires, Paraná (Entre Ríos), Resistencia (Chaco) y Rosario (Santa Fe)
  • Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Organizaciones sociales

  • Programa de Capacitación e Inserción Laboral de la Población Ciega (AGORA)
  • Instituto Villasoles
  • Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF)
  • ZOE Asociación Civil
  • Asociación de Esclerosis Múltiple (EMA)
  • Talita Kum

Instituciones educativas

  • Instituto Integral de Educación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Instituto Traso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
  • Universidad de San Isidro
  • Universidad Católica Argentina
  • Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Universidad de Morón

Juntos por los jóvenes

Formación para la empleabilidad de jóvenes de bajos recursos.

Juntos por los jóvenes busca acompañar a jóvenes de bajos recursos en situación de vulnerabilidad a insertarse en el mercado laboral. Asesoramos a jóvenes entre 18 y 30 años acerca de las competencias necesarias y sobre los procesos de postulación en actividades de formación, junto a nuestros voluntarios y actores de la sociedad civil.

318 jóvenes entrevistados en 2020

13.614 jóvenes participaron de las actividades de formación laboral desde el inicio del programa

Firmamos un acuerdo con Junior Achievement para formar parte del grupo de socios empleadores del programa de educación IT Certificate que prepara a jóvenes de 18 a 25 años para ocupar cargos de soporte técnico. La organización comparte con los socios los perfiles de los candidatos que vayan finalizando el programa para su revisión y potencial contratación.

A través de este programa los jóvenes obtienen una beca para cursar el Certificado en Soporte de Tecnologías de la Información de Google, un programa diseñado para preparar, formar y desarrollar profesionales en roles de soporte básico de tecnologías de la información; complementado por un módulo de habilidades blandas, mentoreo y acompañamiento en la búsqueda de trabajo.

Más de 100 estudiantes participaron en el curso y conversaron con profesionales experimentados en el sector IT. Más del 50% de esos chicos trabajaban de manera informal al momento de postularse a esta beca.

Nuestros voluntarios participaron de una jornada ofrecida por AVON para los hijos e hijas de los colaboradores de la empresa que habían hecho una pasantía en la compañía y que pudieron tener así su primera experiencia de entrevista laboral.

Gobierno

  • Secretaría de Integración Social y Urbana de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Desarrollo de actividades en Municipios de: Escobar, Morón, Pergamino, Pilar, Quilmes, San Fernando, Vicente López, Moreno y Luján (Provincia de Buenos AIres).
  • Municipalidades de: Paraná (Entre Ríos) y Rosario (Santa Fe).

Instituciones educativas

  • Universidad del Aconcagua, Mendoza
  • Escuela N° 4-013 Dr. Bernardo Houssay, Mendoza
  • Colegio Parroquial de Mercedes (provincia de Buenos Aires)

Organizaciones sociales

  • Fundación Cimientos
  • Fundación Pescar
  • Asociación Civil Doncel
  • Fundación Pléroma (Programa Empujar)
  • Fundación Forge
  • Junior Achievement

Sin fronteras

Orientación laboral a personas refugiadas y migrantes en Argentina.

Ofrecemos herramientas para la búsqueda de empleo y acompañamiento en la adaptación a los nuevos contextos de vida a personas refugiadas y migrantes en la Argentina.

Nuestros voluntarios brindan actividades de formación sobre las características del mercado laboral argentino y, dependiendo de los perfiles e intereses de los participantes, se les otorga la posibilidad de tener una entrevista en sucursales y ser parte de la base de datos.

867 personas refugiadas participaron de las actividades de capacitación desde el comienzo del programa en 2007.

Trabajamos en modalidad virtual, mediante la cual desarrollamos talleres de ventas, simulacros de entrevistas y una charla de concientización a voluntarios. 52 personas refugiadas participaron de los talleres y 9 personas participaron de entrevistas simuladas individuales y grupales con modalidad virtual.

Además, apoyamos a ADRA, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, una organización independiente que brinda asistencia a las personas con necesidades de protección internacional que llegan al país.

  • ACNUR - Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
  • ADRA - Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales
ManpowerGroup Argentina - Sin fronteras

Con las mujeres, por la equidad

Promoción de la mujer en el mundo del trabajo con acento en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Promocionamos la participación equitativa de mujeres en el mundo laboral, con foco en la conciliación de la vida laboral y familiar. Siendo una empresa líder en servicios de capital humano, trabajamos para poner en la agenda de nuestros clientes, colaboradores, y de la comunidad en general, la importancia de la equidad de género y el valor de la mujer en el mundo del trabajo.

Lo hacemos a través de instancias que promueven el liderazgo femenino y entornos familiarmente responsables, y de la creación de oportunidades de empleo para mujeres en desventaja, especialmente para mujeres víctimas de violencia de género e incluso de aquellas que han estado privadas de su libertad.

56 mujeres participaron de las actividades de orientación laboral.

En 2020 desarrollamos un taller de armado de CV con entrevista y un taller de habilidades blandas con modalidad virtual.

Inclusión laboral de mujeres en sector agropecuario

En 2020 impulsamos un proyecto piloto en uno de nuestros clientes, para la contratación de una cuadrilla de mujeres en la cosecha de cítricos. Así, se realizaron 120 entrevistas y 40 mujeres fueron seleccionadas para realizar el trabajo de cosecha donde las tareas principales fueron la manipulación de elementos de trabajo de altura, recolección y transporte de bolsones con frutas.

  • Club IFREI (Centro ConFyE-IAE)
  • Programa Ganar Ganar ONU Mujeres
  • Enlaces Territoriales para la equidad de género
  • Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado Laboral del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mayores talentos. Valorando la experiencia

Orientación laboral y búsqueda de empleo para la reinserción de personas mayores de 45 años.

El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de personas mayores de 45 años para que puedan reinsertarse laboralmente.

172 adultos mayores de 45 años participaron de las actividades de formación.

Llevamos adelante talleres que abarcaron diversas temáticas: armado de currículum vitae y entrevista; ventas; habilidades blandas; administración básica; gestión del tiempo.

  • Diagonal
  • Municipalidad de Moreno (Provincia de Buenos Aires)
  • Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral - Barrio 31. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ManpowerGroup Argentina - Mayores talentos. Valorando la experiencia

Orgullosos de nuestra diversidad

Promoción del respeto e inclusión de la diversidad sexual en el ámbito laboral.

Brindamos capacitaciones sobre diversidad sexual y realizamos acciones que potencien la inserción laboral de la comunidad LGBTI+.

10 entrevistas desarrolladas.

Durante 2020 desarrollamos reuniones junto a la Secretaría de Diversidad Sexual sobre el plan integral para la empleabilidad de personas Trans. Además, participamos en la charla de Impacto Digital de Contratá Trans.

Además, desde 2018 acompañamos a Pride, una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTIQ+ a las distintas organizaciones que la componen. Participamos activamente en el Comité de Nuevas Empresas.

  • Pride Connection Argentina
  • Red de Diversidad e Integración de IDEA
  • Red de Empresas por la Diversidad de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella
  • Impacto Digital (Contratá Trans).
ManpowerGroup Argentina - Orgullosos de nuestra diversidad

Gestionamos nuestros programas de inclusión involucrando a todos nuestros grupos de interés

Programa Clientes Asociados Empleados Comunidad Gobierno ONG Universidad Organismos internacionales
Entrelazados, comprometidos con los jóvenes y el trabajo
Oportunidades para Todos
Juntos por los Jóvenes
Sin Fronteras
Mayores Talentos. Valorando la Experiencia
Con las mujeres por la equidad
Orgullosos de nuestra diversidad

Consultoría en Diversidad e Inclusión

Contamos con una propuesta integral de Consultoría en Diversidad a través de la cual asesoramos y acompañamos a las empresas en la construcción de modelos de gestión más flexibles y abiertos para así integrar a las personas desde el valor único de su individualidad. Nuestra experiencia en la materia, producto de 16 años de trayectoria, desarrollando iniciativas de inclusión con impacto social representa una ventaja competitiva y nos permite acompañar a organizaciones de diversos tamaños e industrias en todo el país.

Durante 2020, acompañamos a nuestros clientes con: capacitaciones; talleres y charlas sobre discapacidad, equidad de género, diversidad sexual, sesgos inconscientes y leguaje inclusivo; diagnósticos organizacionales; coaching en discapacidad, y asesoramiento y seguimiento para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

  • Análisis del entorno laboral
  • Diseño y Planeamiento
  • Implementación
  • Soporte Post Implementación

Asesoramiento en el proceso de outplacement talento al cliente como a la persona

  • Assessment grupal
  • Evaluación de perfil laboral
  • Servicio de adecuación al puesto
  • Desarrollo de planes de carrera para personas de grupos vulnerables
  • Concientización en diversidad
  • Herramientas de selección
  • Reconcientización
  • La comunicación en la capacidad auditiva: Conocimientos básicos de la lengua de señas