Gestión en respuesta al contexto COVID-19
Alianza Safely Back to Work
En marzo de 2020 junto a las empresas Randstad y el Grupo Adecco conformamos una alianza histórica a nivel mundial con miras a aportar al retorno seguro al trabajo, en el marco de la pandemia por COVID-19. Esta alianza denominada Safely Back to Work ha ampliado con éxito su alcance y red de socios participantes, y es liderada por la asociación industrial global, la World Employement Confederation (WEC).
En Argentina, la Cámara Argentina de Agencias Privadas de Empleo (CAPE) ha tomado el liderazgo de la iniciativa para acompañar a las personas y empresas a volver al trabajo de forma segura, acción central para la recuperación económica y financiera.
Documentos compartidos con herramientas para colaboradores y empleadores
“Volver a trabajar de forma segura en la nueva normalidad”
"Guía práctica para volver a trabajar de forma segura en las organizaciones"
"Volver al trabajo de forma segura. Protocolos de mejores prácticas"
El impacto de la pandemia en ManpowerGroup Argentina
Durante la primera parte del año el Comité de Dirección estuvo enfocado en abordar y gestionar la salud y bienestar de empleados y asociados, así como también los distintos aspectos relacionados con el impacto de la pandemia en los negocios y en los diferentes grupos de interés. Asimismo, llevamos adelante las siguientes acciones con foco en el cuidado de las personas con las que nos relacionamos:
- Teletrabajo para toda la compañía en pos de resguardar la salud y seguridad de los colaboradores.
- Relevamiento de los grupos de riesgo y seguimiento personalizado de los casos informados.
- Desarrollo de campañas de comunicación y capacitaciones a todos los colaboradores a través de nuestra herramienta de e-learning powerYOU en contenidos relacionados con cuidados personales para evitar el contagio del virus.
- Compra de computadoras para garantizar que el 100% de los colaboradores puedan teletrabajar.
- Reuniones con los colaboradores (+30 encuentros) con el objetivo de escuchar y acompañar a cada uno en torno a las experiencias que estuvieran atravesando, tanto en aspectos positivos, obstáculos y aprendizajes sobre el contexto.
- Incorporación de una sección relacionada al COVID-19 en la encuesta anual de clima.
- Implementación de la campaña global #inittogether, para compartir actividades y hobbies, con la intención de conocernos más y acompañarnos a la distancia.
- Desarrollo de actividades lúdicas virtuales para fomentar la comunicación y los vínculos entre colaboradores.
- Análisis, adquisición y entrega de Elementos de Protección Personal.
- Armado de diferentes Protocolos COVID-19, en función de los requerimientos de los clientes para el ingreso de los asociados a sus dependencias, incluyendo la firma de Declaración Jurada de Salud.
- Armado de una estructura on-line para la implementación de entrega de Permisos de Trabajo para la circulación de los asociados esenciales a nivel nacional.
- Diseño de landing page con preguntas frecuentes y publicaciones en redes sociales para prevención del virus.
- Elaboración de plan de comunicación diario para notificar nuevas normativas vigentes.
- Digitalización de nuestros procesos para las funciones requeridas por nuestros asociados.
- Definición de protocolo ante caso positivo de COVID-19 y aislamiento por contacto estrecho.
- Capacitaciones online 100% a la Comunidad Manpower, con temas referentes a medidas preventivas de riesgos asociados a la actividad y al COVID-19.
- Trabajo en conjunto de diferentes áreas para acompañar a nuestros clientes durante el contexto de pandemia.
- Limpiezas preventivas de las sucursales para mantener espacios desinfectados.
- Desarrollo de webinars sobre temas relacionados al trabajo y el contexto actual.
- Desarrollo de la investigación: “El Mundo del trabajo en tiempos del COVID”.
- Comunicaciones diarias para notificar nuevas normativas vigentes y acordar en conjunto las acciones futuras para asegurar el trabajo junto a nuestros asociados.
- Gestión de rubros actualmente regidos bajo un protocolo vigente (exámenes médicos, transporte de pasajeros, limpieza de oficinas, entre otros).
- Adaptación de gestiones operativas siguiendo los protocolos vigentes.
- Flexibilización de situaciones comerciales. Ayudamos a las PyMES y priorizamos la salud tanto de los empleados como de los proveedores. Las acciones implementadas incluyen acortamiento de plazos de pago, flexibilidad de entregas para no exponer a las personas, entre otros.