ManpowerGroup Argentina - Desplegar menú ManpowerGroup Argentina

Reporte de Sustentabilidad 2020

Sustentabilidad en ManpowerGroup

ManpowerGroup Argentina

Creemos que el empleo significativo y sostenible tiene el poder de cambiar el mundo.

ManpowerGroup Argentina

El cambio climático es un nuevo eje de la Estrategia de Sustentabilidad.

ManpowerGroup Argentina

Rendimos cuenta de los avances en los indicadores clave de desempeño que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estrategia de sustentabilidad

Enfocamos nuestra operación en el respeto por las personas y su bienestar, y en el vínculo cercano y de largo plazo con clientes, empleados, socios comerciales, proveedores, entidades gubernamentales y comunidades.

Nuestro propósito nunca ha sido más relevante que en 2020: creemos que el empleo significativo y sostenible tiene el poder de cambiar el mundo. Consideramos que el talento es el capital más valioso para cualquier organización y en ese sentido, apoyamos a nuestros empleados, candidatos y asociados para salir fortalecidos de la crisis por la pandemia de COVID-19, más capacitados, más competitivos y con más posibilidades de poder liberar todo su potencial.

En este marco, nuestra estrategia de sustentabilidad, que define nuestra gestión organizacional, nos permite enfocar nuestra contribución al desarrollo sostenible potenciando el futuro del trabajo.

ManpowerGroup Argentina - EcoVadis – Medalla de Oro

EcoVadis – Medalla de Oro

La herramienta se trata de una plataforma de calificación de sostenibilidad de empresas, que mide su impacto considerando indicadores de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. En 2020, alcanzamos la Medalla de Oro para nuestra gestión en Argentina.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Tomando como base nuestra Estrategia de Sustentabilidad, identificamos y seleccionamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los cuales podemos generar más valor a través de nuestro negocio.

ODS Secundarios

ManpowerGroup Argentina - ODS 12 ManpowerGroup Argentina - ODS 16 ManpowerGroup Argentina - ODS 17

En 2019 trabajamos internamente con referentes de todas las áreas para construir los indicadores clave de desempeño (KPIs por sus siglas en inglés) que dieran respuesta a los ODS mapeados. El resultado del ejercicio arrojó 53 acciones identificadas, 8 desafíos a futuro y 21 indicadores de impacto. En 2020 damos cuenta por primera vez de nuestro desempeño.

Indicadores clave de desempeño (KPIs) mapeados Desempeño 2020
Porcentaje de jóvenes que obtuvieron empleo a través de ManpowerGroup que hayan sido previamente capacitados por nuestra compañía. 59%. Entre 2016 y 2020 incluimos a 68 jóvenes de los cuales 40 han pasado por nuestra escuela de formación laboral.
Porcentaje de personal fijo capacitado anualmente en seguridad e higiene Más de 90% de los colaboradores completaron el curso de Regreso Seguro.
Porcentaje de asociados capacitados anualmente en seguridad e higiene 100% de los asociados fueron capacitados en protocolos por COVID-19.
Tasa de crecimiento anual de horas de capacitación virtual vs total de horas de capacitación. 99,6% del total de horas de capacitación fueron virtuales, un aumento significativo debido a la pandemia por COVID-19, en relación al 46,7% de 2019.
Porcentaje de asociados que participaron del programa “Empleabilidad” 38,4%.
Indicadores clave de desempeño (KPIs) mapeados Desempeño 2020
Porcentaje de promociones internas al año de mujeres madres 2%
Rotación total anual de padres y madres 5,64%
Porcentaje de mujeres que obtuvieron empleo a través de ManpowerGroup y que hayan sido capacitadas previamente por nuestra compañía 0%. En 2020 no tuvimos inserciones de mujeres que hayan pasado por nuestra escuela de formación laboral.
Porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo dentro de la compañía 48,72%
Indicadores clave de desempeño (KPIs) mapeados Desempeño 2020
NPS de Clientes 73,24%
NPS de Asociados 75,75%
Porcentaje de personas con discapacidad que obtuvieron empleo a través de ManpowerGroup y que fueron capacitados previamente por nuestra compañía 10%. En 2020 incluimos a 10 personas con discapacidad de las cuales 1 pasó por nuestra escuela de formación laboral.
Indicadores clave de desempeño (KPIs) mapeados Desempeño 2020
Porcentaje de colaboradores voluntarios 16%.
Porcentaje de avisos de reclutamiento con lenguaje no sexista Sin información. Si bien aún no contamos con el dato, en nuestra gestión velamos para que todos los mensajes y piezas de comunicación utilicen lenguaje no sexista.
Porcentaje de colaboradores que provengan de nuestros programas de inclusión 2%. 7 colaboradores del total de 337 provienen de los programas de inclusión.
CR (compa-ratio) de mujeres vs. hombres El promedio de CR de mujeres es un 2% mayor respecto del promedio de CR de hombres.
Indicadores clave de desempeño (KPIs) mapeados Desempeño 2020
Porcentaje de contratos firmados digitalmente sobre el total de contratos celebrados con clientes y proveedores 100%
Porcentaje de proveedores gestionados por la Jefatura de Compras evaluados bajo la herramienta de autodiagnóstico 0%. Durante 2020 no se realizaron las visitas de evaluación por la pandemia por COVID-19 pero se trabajará para adaptar la herramienta a la modalidad virtual y volver a realizar la evaluación en 2021.
Indicadores clave de desempeño (KPIs) mapeados Desempeño 2020
Porcentaje de proveedores gestionados por la Jefatura de Compras que aceptaron el Código de Ética 19%
Porcentaje de colaboradores capacitados en aspectos de ética y anticorrupción 100%
Indicadores clave de desempeño (KPIs) mapeados Desempeño 2020
Porcentaje de proyectos activos sobre el total de alianzas estratégicas 72%.

Reconocimiento del CEADS

En 2020 recibimos una distinción del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) por nuestra contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la colaboración con la Plataforma ODS.CEADS "Conectando empresas con ODS".

Alianzas estratégicas

  • AMCHAM - Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la Argentina (1983).
  • ADRHA - Asociación de Recursos Humanos de la Argentina (2001).
  • VALOS RSE - con sede en Mendoza (2003).
  • IARSE - Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria, con sede en Córdoba (2003).
  • DINAJU - Dirección Nacional de la Juventud (2004, carta de Intención para mejorar la empleabilidad de jóvenes en desventaja).
  • Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas (2004, empresa integrante del Grupo Promotor).
  • CEC - Club de Empresas Comprometidas con la Discapacidad (2004, empresa fundadora).
  • Red de Empresas contra el Trabajo Infantil (2007, empresa fundadora. Desde 2011 en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación).
  • ACNUR - Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y OIM - Organización Internacional para la Migraciones (2007, firma de Acuerdos de Cooperación).
  • CEADS - Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (2007).
  • CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).
  • IDEA - Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (2008).
  • Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2008, convenio por empleabilidad de jóvenes).
  • Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2009, convenio marco de cooperación por inserción laboral de jóvenes).
  • Club IFREI - Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School (2010, empresa fundadora).
  • Fundación HUÉSPED - Red de Empresas Comprometidas en respuesta al VIH/SIDA (2012).
  • Red de empresas con "Compromiso con un trabajo digno sin Violencia Laboral" en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (2012).
  • SECLAS - Servicio de Colocación Selectiva Laboral, dependiente de la Subsecretaría de Empleo Provincial del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (2013, convenio marco).
  • Dirección General Niñez y Adolescencia, dependiente de la Subsecretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2013, convenio marco).
  • Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres y Pacto Global (2015, entre las primeras empresas firmantes en la Argentina).
  • Secretaría General de Gobernación y Ministerio de Trabajo, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2016, convenio marco).
  • UNFPA - Fondo de Población de las Naciones Unidas (2016, memorándum de entendimiento para la reinserción de mujeres víctimas de violencia de género).
  • Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2017, firma de convenio para acciones integradas en materia de empleo y formación profesional para vecinos del Barrio 31).
  • Red de Diversidad – Di Tella (2017). Miembros de la Comisión Directiva desde 2019.
  • Pride Connection Argentina (2018, empresa fundadora).
  • Red IDEA Diversidad (2018).
  • Programa Ganar Ganar de ONU Mujeres (2019, integrantes del Grupo Técnico Asesor Nacional - NTA Argentina).
  • Iniciativa Público-Privada para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2019).
  • Safely Back to Work (2020).