Promoción del trabajo decente
Tenemos el compromiso de trabajar por el empleo pleno, productivo y decente para todos. Velamos por la dignidad del trabajo en todas las esferas de la sociedad, en particular para los individuos más vulnerables, y generamos conciencia sobre su importancia con nuestros clientes, asociados, candidatos y colaboradores.
337
colaboradores
4%
de rotación no deseada
Rechazo de prácticas abusivas y generación de conciencia constructiva
Nos comprometemos a promover el respeto por los derechos humanos fundamentales en toda nuestra esfera de influencia y rechazamos cualquier forma de explotación de individuos, como la trata de personas, el trabajo forzoso, el trabajo infantil, los salarios por debajo de la ley y las condiciones de empleo poco seguras.
Fuimos una de las primeras empresas a nivel global en firmar los Principios Éticos de Atenas.
Participamos en la elaboración del marco ético para la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso en alianza con la organización de derechos laborales Verité.
Publicamos el listado Normas específicas de práctica ética para las empresas que intervienen en la contratación de trabajadores extranjeros. Ver más información
Integramos la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Integramos la Red de Empresas con “Compromiso por un trabajo digno sin violencia laboral” junto a la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
La semana previa al Día internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA (1° de diciembre) generamos publicaciones de prevención en nuestras redes sociales. Bajo el hashtag #DíaMundialDelSida, nos propusimos sensibilizar y concientizar sobre la temática difundiendo, a su vez, un video de ONU SIDA.
Formamos parte del Club de Empresas Comprometidas con la Discapacidad.
En 2019 obtuvimos el “Sello gestión inclusiva” de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Política de compensaciones
Nuestra Política de Compensaciones nos permite establecer un esquema de retribuciones claro y transparente. A lo largo del año, realizamos ajustes salariales por aumentos inflacionarios del país, por mérito y por recategorización, e incorporamos la categoría “Contribución excepcional” en reconocimiento a aquellos miembros del equipo que cumplieron un rol transcendental en algún proyecto, negocio o proceso en el transcurso del año.
Gestión de los convenios colectivos para cada asociado
Garantizamos la libertad de asociación y promovemos los espacios de intercambio y el ejercicio de la actividad sindical en todas nuestras operaciones. Gestionamos diversos convenios colectivos de trabajo según el sector en el que opere cada asociado. En 2020, se actualizaron los salarios en función de los diferentes acuerdos entre las cámaras empresarias y los sindicatos de la actividad.
Continuamos operando mediante las siguientes sociedades: COTECSUD, Compañía Técnica Sudamericana S.A.S.E.; Benefits S.A. y Salespower S.A.
Salud y seguridad
100% de colaboradores y asociados capacitados sobre protocolos y prevención por COVID-19
Tras el establecimiento del teletrabajo para toda la compañía en pos de resguardar la salud y seguridad de los colaboradores por la pandemia por COVID-19, se realizó un relevamiento de los grupos de riesgo y se realizó un seguimiento personalizado de los casos informados.
Además, muchas de las acciones estuvieron enfocadas en campañas de concientización a los colaboradores sobre cuidados personales para evitar el contagio del COVID-19 a través de nuestra plataforma powerYOU. También se enviaron comunicaciones para incentivar prácticas ergonómicas y de bienestar vinculadas al home office. Así, las recomendaciones incluyeron la realización de pausas activas diarias así como ejercicios de relajación de ojos, cuello y hombros.
Al mismo tiempo, como forma de asegurar y monitorear el bienestar de los colaboradores, se brindaron espacios de diálogo en los equipos de trabajo, más de 30 encuentros en el año con el Director y la Gerente de People & Culture y reuniones quincenales del Directorio con todos los líderes. Como complemento a estas acciones, se incorporó una sección relacionada al COVID-19 en la encuesta anual de clima y se desarrolló una encuesta para conocer la opinión de nuestros colaboradores en relación a cómo manejamos la pandemia en la compañía.
Ver indicadores cuantitativos de Seguridad e Higiene
Este año todos los asociados fueron capacitados en temas preventivos sobre COVID-19. A su vez, los ingresantes –antes de firmar el contrato– se capacitaron en seguridad e higiene y protocolos COVID-19. Brindamos capacitaciones de manera virtual a los asociados sobre temas específicos según los riesgos de cada actividad. Continuamos ofreciendo un e-learning para todos los repositores y operadores de estaciones de servicio.
Ver indicadores cuantitativos de Seguridad e Higiene
Gestión responsable de proveedores
Contribuimos al desarrollo económico y social de las regiones donde operamos a través de alianzas con proveedores locales. Además, en muchos casos, también somos soporte financiero cuando nuestra demanda supera la capacidad del proveedor, lo que nos permite asegurar la provisión de los servicios contratados y fomentar simultáneamente el desarrollo de sus negocios. Sin embargo, con motivo de la pandemia por COVID-19, las compras se concentraron en Buenos Aires y CABA, debido a las restricciones de circulación entre provincias y la centralización de compras de insumos sanitarios en CABA.
676
proveedores activos
99,2%
de compras realizadas a
proveedores nacionales
Implementamos un nuevo sistema informático de gestión de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) y logramos sistematizar procesos y obtener reportes de seguimiento más agiles que alimentan oportunidades de mejora.
Flexibilizamos requerimientos comerciales frente al contexto de la pandemia. Las acciones implementadas incluyen acortamiento de plazos de pago, flexibilidad de entregas para no exponer a la gente, entre otros.
Revisamos procesos internos de Compras de manera continua procurando mejorar la calidad de atención y servicio para con los proveedores, como así también el cumplimiento de las condiciones pactadas con ellos.
Incorporamos cuatro rubros con injerencia de nueve proveedores estratégicos nuevos: Servicios externos, Almacenamiento, Insumos para COVID-19 y ART.
En 2020 implementamos la Encuesta de Evaluación a Proveedores 100% digital: 18 evaluadores internos respondieron acerca del desempeño de 10 proveedores en 6 rubros. Así, se identificaron las áreas de oportunidad para trabajar con cada uno de ellos.
El 100% de los proveedores dados de alta por el área de compras aceptan trabajar de acuerdo con las políticas establecidas por ManpowerGroup:
- Código de Conducta y Ética Empresarial.
- Política de Privacidad de Datos de ManpowerGroup Argentina.
- Convenio de Confidencialidad.
- Condiciones Generales de Contratación.
Además, estamos adaptando la herramienta de autodiagnóstico en temas de sustentabilidad en formato virtual. De esta manera, en 2021 continuaremos con el trabajo realizado en años anteriores.